31 de agosto de 2008

Feliz dia internacional del blog 2008

Blog Day 2008

Pues como dicta la dinámica del blogday tendré que poner 5 blogs de otras temáticas, culturas y hasta lenguas pero con buenos contenidos, no sin antes felicitar a cada una de las personas que están de tras de un blog que hace que esto tenga en verdad sentido por su gran esfuerzo y dedicación.

  • Empiezo mencionando a Kari´s Blog ella es la chava conductora del videocast "Telurica" me encanta la forma en la que escribe es tan ligera su lectura y como te envuelve en sus propios problemas, habla mucho en su blog ademas de las cosas que le suceden de un proyecto que llevan a cabo los jóvenes de Perú construyendo viviendas para las personas que mas las necesitan. Puedes encontrar desde la reseña cuando fue a ver a Chespirito hasta las cosas que piensa durante el día que dan risa como su almohada para el trasero con cintita para que no se le olvide jejeje.
  • El siguiente es rebota.com un blog hecho por un chavo de mi ciudad Morelia hace tiempo que conozco el blog y ahora que quiero hacer memoria no recuerdo como llegue él, el blog se llama así porque originalmente era para rendir tributo a una banda de rock mexicana (creo que ya desapareció) llamada Resorte, pero ahora toca temas muy diversos del acontecer diario mexicano así como también todo lo que le va pasando o se encuentra en Internet. En este momento tienen una promocion te permite tener un enlace desde su blog GRATIS solo tienes que enviarle la url de tu favicom.
  • Litemind este blog lo acabo de conocer ayer no se mucho de él solo se que tiene buenos artículos (están en ingles) el blog acaba de cumplir un año Felicidades Luciano acá les pongo la descripción del sitio. Litemind trata de explorar formas de utilizar nuestras mentes de manera eficiente. Esto se traduce en una amplia variedad de temas tales como la creatividad, la solución de problemas, pensamiento visual, memoria, auto-dominio....
  • Dosisdiarias.com si de dedicación hablamos tendremos que reconocer el esfuerzo que Alberto Montt hace para publicar 5 viñetas diarias en su pagina y otra mas para una revista española, parece que el talento de Montt es inagotable ¿nos pasaras la formula? el hace chistes de los hechos comunes que trae consigo la propia vida yo diría que sus viñetas son un plug-in de la propia vida.
  • theNinjaBunny La verdad fue el primer blog que conocí ¡al menos como blog! (tal vez había visto otro pero nunca supe que era un blog) llegue a el porque su autor _conejo es moderador de la famosa pagina de ayuda flash Cristalab, el blog es mas de carácter personal pero si están familiarizados con la programación se les hará muy entretenido y practico.

30 de agosto de 2008

Atencion selectiva

Cuantas veces a nosotros los novatos en el ajedrez nos ha pasado que calculamos una variante muy ingeniosa y la ejecutamos sin darnos cuenta de una grave amenaza que nos ha hecho perder la partida. Daniel J. Simpson ha hecho un vídeo experimento que sirve para evaluar la capacidad de atención o concentración de una persona.

Les invito ha hacer el experimento, debes mirar bien el vídeo (una sola vez) hay dos equipos el blanco y el negro el reto es contar cuantas veces se pasan el balón los jóvenes con playera blanca, los demás jóvenes en el vídeo que harán esto un poco difícil. Pon un comentario con tu respuesta.



Ahora que has contado bien cuantas veces se pasaron el balón te enlazo a la pagina donde puede leer los resultados del experimento. Ingles | Español con el traductor de google. Por cierto ¿Viste el gorila?

Una gran urna de cristal albergará las partidas de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbao

Una gran urna de cristal de 4 metros de alto y 8 x 8 metros de extensión, ubicada en la Plaza Nueva de Bilbao, albergará las partidas de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, que se jugará en la capital vizcaína del 2 al 13 de septiembre.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Bilbao, ésta es la primera ocasión en la historia del ajedrez en la que un torneo de este nivel se juega en plena calle. Para garantizar el máximo de confort a los seis Grandes Maestros que disputarán este torneo y facilitar las óptimas condiciones para el desarrollo de las partidas, se ha diseñado esta urna de forma específica para el torneo de Bilbao, garantizando un total aislamiento acústico y térmico respecto del exterior de la misma.

La urna cuenta con el espacio suficiente para que las tres parejas de jugadores jueguen con comodidad y simultáneamente sus partidas, además de la presencia del árbitro internacional que en todo momento estará junto a ellos. Leer la nota completa

El torneo sera del 2 al 13 de septiembre si quieres seguir todos los acontecimientos al momento te sugiero que no dejes de frecuentar la pagina oficial del Gran Slam de ajedrez Bilbao 2008.

En unas cuantas horas sera Blog Day

El 31 de agosto es el día del blog (se escogió este día por la semejanza de 3108 con la palabra Blog en la imagen se ve mas claro). Es un evento anual creado hace 4 años para festejar a los bloggeros y para que se conozcan unos con otros.



El sitio Blogday.org nos aconseja llevar a cabo estas instrucciones para celebrar nuestro dia:

  1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
  2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
  3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
  5. Agregar el tag BlogDay de Technorati: http://technorati.com/tag/blogday2008 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org


Pero eso no es todo hay muchas mas iniciativas por ahí; por ejemplo la pagina diadelblog.com esta preparando foros con bloggers famosos e importantes que resolverán hablaran de ciertos temas y contaran sus experiencias en esto del blogging ir a los foros

Bueno yo ahorita me paseare por la bloggósfera para buscar esos 5 blogs interesantes que publicare mañana y aunque telurica diga en esta emision de su videocast que deben ser de temáticas diferentes a la de nuestro blog yo lo pensare un poco mas porque hay muchos blogs de ajedrez muy buenos que apenas estan naciendo y no muchos los conocen.

29 de agosto de 2008

Torta pastel infantil de ajedrez



Esta receta la he sacado de dulcesdequeca.com y se las pongo aquí para que en el próximo cumpleaños de su niño (ó marido) la preparen ó también se vale imprimir la receta y dejarla sin decir nada en la cocina una semana antes de tu propio cumpleaños.

Paso a paso



  • Preparar un keke cuadrado de 30 x 30 cm. del sabor que tu elijas (naranja, frutas, .marmoleada, castañas, zanahoria, etc.).
  • Untar todo el keke con manjarblanco o dulce de leche.
  • Elaborar masa elástica o fondant extendido de color blanco y color marrón.
  • Estiras la masa de color blanca mínimo de ½ cm. de grosor y forras la parte superior de la torta.
  • Tomas la medida de alto y diámetro de la torta, estiras la masa que has teñido de color marrón, cortas tiras y forras los laterales.
  • Estiras tiras delgadas de color marrón y las colocas al borde la torta, las pegas con clara de huevo.
  • Con un pincel y un poquito de colorante marrón simular las betas de la madera.
  • Luego sacas una plantilla de la parte superior y la divides en cuadrados pequeños, la colocas encima de la masa y marcas los cuadrados. Las pintas con colorante marrón, alternando para que quede el tablero como el original (blanco y marrón).
  • Las piezas de Ajedrez las puedes hacer con cobertura de chocolate, existen moldes de chocolates con ésa forma, o si deseas le puedes poner las piezas del juego original.
  • Colocar la torta de Ajedrez en una base forrada con masa blanca, o colocarle un piso para torta, lo ideal es que la base sea más grande.


Tips



  • Lo aconsejable es que la torta tenga unos 9 a 10 cm. de alto.
  • La masa que vas a utilizar para forrar los laterales y los bordes de la torta debe ser de un color marrón claro, y con colorante especial para repostería y la ayuda de un pincel le das los matices para que de la impresión de las betas de la madera.
  • Si te animas a hacer las piezas de chocolate, tienes que utilizar cobertura bitter y blanca.


Si tienen alguna duda con la receta no me pregunten a mi mejor vayan directamente a la pagina dulcesdequeca.com donde les explicaran como preparar los diferentes tipos de pan ademas de muchas recetas mas. Por cierto mi cumpleaños es el 18 de noviembre!!!!

26 de agosto de 2008

Que ocurrio con el ajedrez durante agosto

Al empezar este blog tenia pensado comentarles las noticias mas relevantes del mundo del ajedrez de alto nivel, pero como han visto la frecuencia con la que publico aquí ha disminuido y esto se debe a que mis estudios profesionales me absorben una gran cantidad de tiempo, a pesar de que yo sigo todas estas noticias por Internet me es muy difícil crear una entrada para cada una de ellas pero como yo no quiero dejar mi blog vació he decidido hacer un listado mensual (tal vez hasta quincenal) de estas noticias. He omitido todas las noticias de la pagina española de chessbase (que les recomiendo) porque de lo contrario este post se llenaria solo de noticias de está pagina. Bueno esta es la primer entrega... Comenzamos.

Noticias en agosto



Otras notas que han salido esta semana


23 de agosto de 2008

Como se dibuja un peon de ajedrez

Navegando por el inmenso mundo de Internet me he topado en Youtube con el canal de Len un artista de Cleveland donde tiene alojados mas de 600 vídeos de dibujos hechos a mano de los cuales ha realizado algunos relacionados al ajedrez.



El dibujo anterior se llama simplemente "chess". Estos vídeos los hace para su pagina de Internet monsterbymail.com.


Este vídeo fue del dibujo "The Chess Playing New Jersey Devil" y el siguiente dibujo se titula "Zugzwang". Ademas Len es el productor de un podcast semanal en la pagina jawboneradio.com

19 de agosto de 2008

Los tipos de sacrificio

En el capitulo "¿Sacrificio o descuido?" del libro "Secretos de la táctica en ajedrez" de Mark Dvoretsky he leído que hay dos definiciones para la palabra sacrificio a continuación cito un fragmento del capitulo.

Un sacrificio en este sentido es, en opinión de Botvinnik, un elemento indispensable en cualquier combinación ("una combinación es una variante forzada con sacrificio"). El segundo significado de la palabra sacrificio tiene que ver con la entrega de material en ausencia de una combinación; es decir, se trata de una jugada que no guarda relación con una cadena de variantes precisamente calculadas y que conducen, por fuerza, al éxito para el jugador que realiza el sacrificio. Spielmann llamo a tales sacrificios "reales" (para diferenciarlos de los "aparentes", como en el primer caso).


Sacrificio real


Recordemos simplemente la partida que se disputaron Anand - Alexei Shirov en febrero de este año donde Anand con negras en la jugada 13 ... Txc3 entrega torre por caballo para que después de mas de 10 movimientos logre hacerse vencedor. Si te interesa aquí hay comentarios de las jugadas en ingles.

así estaba el tablero justo antes de realizar el sacrificio 13. ... Txc3

[FEN 2t1ra1t/1a1c1ppp/pd1ppc2/1p4A1/4PP2/1CCA3D/PPP3PP/2RTT3 b r - 7 12]

13. ... Txc3
14. bxc3 Dc7
15. Rb1 Ae7
16. e5 dxe5
17. f5 Cd5
18. Axe7 Rxe7
19. fxe6 fxe6
20. Dg3 g6
21. Td2 Tc8
22. Dg5+ Re8
23. Dg4 Cxc3+
24. Ra1 Ad5
25. Te3 Cf6
26. Dh4 De7
27. Af1 Axb3
28. cxb3 Cce4
29. Tb2 Tc1+
30. Tb1 Dc5

0-1

Sacrificio aparente


El sacrificio aparente es el que en el momento de entregar la pieza ya se han calculado todas las variantes este es un ejemplo muy ilustrativo. Jugado por Hartlaub - Testa en Bremen (1913).

Juegan blancas y ganan



[FEN tc3tr1/pppd1ppp/3p4/4c3/2AD4/8/PA3P1P/T5TR b - - 0 0]

Este se los dejo para que ustedes lo resuelvan solos pongan sus respuestas en los comentarios.

Mas tipos de sacrificio


Al leer este capitulo me quede con la duda si eran los únicos tipos de sacrificio y me dedique a buscar en Internet donde encontré a la siempre fiel wikipedia y dentro de la introducción de sacrificio encontré esto.-
Como los jugadores normalmente intentan mantener sus propias piezas, ofreciendo un sacrificio puede ser una sorpresa desagradable para el contrario, poniéndole en dudas y haciéndole gastar mucho tiempo intentando calcular si el sacrificio es válido o no para aceptarlo.
No había pensado que ademas de generar miedo al ofrecer una pieza ganas tiempo, les recomiendo leer este articulo de wikipedia y les termino mencionando los tipos de sacrificios según Tal.
Existen dos tipos de sacrificios: los correctos y los mios.

15 de agosto de 2008

Problema de Ajedrez numero 19 sin resolver

En chessproblems.com he encontrado este problema que yo no he podido resolver y después de mucho intentarlo decidí recurrir a mis amigos de silicio que me han dado la razón ¡No se puede hacer mate en tres! solo he logrado encontrar mate en cuatro de dos formas diferentes.

Torre, alfil y dama contra tres indefensos peones, juegan blancas y según la pagina con solo tres movimientos logran hacer mate.

Juegan blancas y ¿hacen mate en 3 movimientos?



[FEN 6r1/3p2pT/5p2/8/6A1/5R2/7D/8 b -- 00]
En chessproblems id=3636

¿Sera un error de la pagina? o es un problema que las maquinas no logran descifrar porque se requiere en principio perdida de material ¿Ustedes que opinan? por cierto el autor es A.Grin en el año 1979 por si logran encontrar mas información para que me apoyen a resolver el problema publicando un comentario.

13 de agosto de 2008

Los trolls invaden el tablero de ajedrez

Para los pequeños de la casa la diversión va al doble ya que a diferencia de otros sets de ajedrez este lo tendrán que armar porque las figuritas están equipadas con armaduras, espadas, escudos y otros accesorios.

En realidad son 4 los motivos que forman este tablero; Los peones blancos son el reino de los enanos, las piezas medianas y la realeza blanca son de la linea de caballeros, los trolls son los peones negros y la linea Skeleton forma las piezas medianas y los reyes negros.



The ultimate LEGO chess set es su nombre, y lo puedes comprar en la tienda de Lego a un costo de 199€. Lo conforman 2481 piezas y mide 43 cm cada lado

Como nos comentan en Regalos originales también puedes adquirir un set mas económico solo que la diferencia es que las piezas no se arman.

10 de agosto de 2008

Ilusión óptica sobre tablero de ajedrez

Hace tiempo que había visto esta ilusión y fue hoy que decidí publicarla se trata de una nueva versión de un clásico efecto.



En realidad la casilla "a" y la casilla "b" son del mismo color y se puede comprobar con cualquier software de edición de imágenes, los efectos que se utilizan para dar este resultado es el contraste local de las casillas y la debilidad del cerebro que tiende a ignorar cambios graduales en los niveles de luz.




Esta es la nueva versión aunque comprobando el efecto con "colorzilla" me da mas de un tono de gris, me imagino que esto pasa por el toque de realismo de la imagen, lo que no ocurre con la antigua versión donde el color único de las casillas es #787878 en sistema hexadecimal. Visto en microsiervos.

Alternativas para seguir las olimpiadas en internet


Pues esta entrada la he creado para todos aquellos que quieran estar al día con las olimpiadas, inicialmente era para ver los juegos solo que la cobertura no esta del todo completa y he decidido añadir a la lista canales de prensa escrita con algunos vídeos de lo mas relevante.

La primer opción es la pagina de esmas beijing2008 que esta haciendo una muy buena cobertura con datos actualizados y dándole seguimiento a la delegación mexicana. No posee muchos vídeos de los juegos se enfocan mas a sus programas.

RTVE también esta haciendo una muy buena cobertura, tiene bastantes vídeos y una sección en la que pasan los juegos casi en directo. Le da un seguimiento especial a la delegación española.

Estas son unas paginas que no están en español las he encontrado en webadictos donde puedes ver los eventos:

NBC Olympics.
TV Tonic.
CCTVOlympics.com..
Yahoo7.

Actualmente el ajedrez no es uno de los deportes olímpicos reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, pero la FIDE forma parte de este organismo, así que puede que en el futuro el ajedrez pase a participar en los juegos olímpicos con el resto de deportes olímpicos.

9 de agosto de 2008

Links de regalo



Pues después de unos meses de haber dejado abandonada esta sección la retomo nuevamente solo y por único fin de mostrarles esos blogs que me parecen muy buenos y contienen buenos artículos. La versión permanente de esta sección se encuentra en la barra lateral con el titulo "Tienes que leerlo" donde pongo mediante feeds los mejores artículos que he leído.

El tiempo en el ajedrez

No confundamos los tiempos de las jugadas al tiempo que tenemos para hacer nuestras jugadas, de este ultimo tiempo nos habla Javier G. Maneiro.
Recuerdo, hace un par de años, cuando empecé a jugar con frecuencia, un consejo que recibí sobre el tema del tiempo y como gestionarlo durante la partida: no dejes que tu adversario te supere en más de cinco minutos en el reloj.ir al articulo


Pensadores o Visionarios

Hay dos tipos de jugadores, nos explica Cesar en su blog Tablero de Análisis, un buen articulo que habla fácilmente del paso de la teoría a la profundidad, hablando de la velocidad de las partidas y terminando con el entrenamiento ayudado de la tecnología.
Steinitz profundizó en la teoría del ajedrez como ningún otro y cuando estuvo preparado aporto teorías del ajedrez como ningún otro ajedrecista consiguió. ir al articulo


Como se debe entrenar en estos tiempos

Pues el tiempo pasa y con ello la manera de desarrollarnos, si no progresamos al ritmo de los demás nos quedaremos atrás, Manuel López Michelone nos pone al tanto de lo ultimo en software para entrenamiento.
En el mercado existen muchas herramientas de esta naturaleza, desde las comerciales hasta las gratuitas. Sin embargo, en algunos casos, la diferencia entre unas y otras es verdaderamente abismal. Por ejemplo, la empresa alemana ChessBase ha sacado la décima versión de su gestor de base de datos. ir al articulo


El jugador de ajedrez y el coeficiente intelectual

Tenia que escoger un articulo de este maravilloso blog que acabo de conocer tiene material muy bueno del que probablemente haré algún remake. No solo visiten este articulo vean todo el blog.
Estos 2 jugadores tienen un C.I. de 187 y 190 respectivamente; más alto que el del mismisimo Albert Einstein. ir al articulo


Ajedrez por matemáticas

En realidad se trata de un blog dedicado a las matemáticas con muy buenos artículos pero en esta ocasión hablo sobre el ajedrez.
¿Qué pensarían si en las escuelas substituyeran una hora de matemáticas por una de ajedrez? Algunos dirían que es un disparate, pero no para la senadora alemana Alezandra Dignes que... ir al articulo


Si crees que me hace falta un articulo lo puedes sugerir en los comentarios y lo agrego en la próxima edición. Felices lecturas

Antique erotica; un tablero de ajedrez con diseño erotico

Este tablero representa un poco sobre la cultura romana y griega desde el punto de vista erótico y como es que estas culturas manejaban la sexualidad. Yo no puedo comentarles mucho al respecto ya que no conozco mucho del tema mejor los invito a ver la galería completa y a leer la descripción del tablero así como de algunas de sus piezas.

Me imagino que visualmente ha de ser muy difícil jugar con él ya que todas las piezas son diferentes; los ocho peones son diferentes y las piezas medianas no son iguales, ademas que las 32 piezas son del mismo color solo se distinguen por el color de la base.

Para ver la galería completa da clic en la imagen.

7 de agosto de 2008

Metodo de Deletang: mate con alfil y caballo

De nuevo gracias a wedrey que tenemos otro vídeo sobre ajedrez, esta vez nos muestra un método para poder realizar el difícil mate con alfil y caballo, el Método de Deletang se basa en dividir el tablero en dos grandes triángulos (según la casilla donde se encuentre el alfil) donde se encerrara al rey para después ir limitando el espacio, pero mejor vean el vídeo que esta muy bien explicado.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro