1 de septiembre de 2008

¿De que manera debo de estudiar las aperturas de ajedrez?

Hace un tiempo escuche no recuerdo donde que una buena forma para que no te saquen ventaja en las aperturas era tener bien estudiadas dos aperturas con negras y dos con blancas, pero mi pregunta es...

¿Hasta que punto se tienen bien estudiadas las aperturas?



Me imagino que para saber si se tiene bien estudiada una apertura habrá que pensar así, "Conozco la rama principal de "x" apertura y cuando mi oponente no sigue ese orden de jugadas es porque cometió un error y yo puedo aprovecharlo" esto a mi me resulta útil partiendo de la idea que si no recuerdo bien todas las variantes de dicha apertura con el solo hecho de saber que mi oponente no siguió la linea principal yo deberé de encontrar cual fue su error.

La verdad es que estas ideas las tuve hace un tiempo y en base a la lógica del enunciado empece a estudiar aperturas de una manera experimental "estudiando lineas principales sin prestarle atención a las variantes" ya que conocía una linea bastante larga (sin variantes) partía desde la ultima jugada pensando siempre que recorría un movimiento hacia atrás ¿PORQUE SE JUEGA ESTO Y NO LO OTRO? y aquí podían ocurrir dos cosas a) llego yo mismo a la respuesta, b) no encuentro nada por ningún lado. Si ocurre el primer caso no hago nada y continuo con mi estudio sabiendo que "Me sé la linea principal y si me oponente me contesta con este movimiento yo voy a poder encontrar el error en la partida, como lo he encontrado ahora" pero si ocurre el segundo caso entonces tendré que recurrir a la literatura para encontrar las ventajas y desventajas de la posición y en la siguiente sesión de estudio poder pasar del caso b a caso a.

Pues la verdad es que esta forma de estudiar pienso que que te ahorra variantes innecesarias de memorizar porque en tal caso que alguien te jugara mal tu tendrás las armas suficientes para sacarle ventaja en el juego, claro no pereceremos maquinas depredadoras aniquilando en el primer error pero algún provecho sabremos sacar, este método aparte de todo nos costara tiempo de análisis en el tablero con el reloj en marcha pero que mas podemos pedirle e un novato como yo, así que pongo en la balanza "tiempo o memoria" no sé que sera mejor.

¿Que errores y desventajas podrás indicar del método?

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho jugar ajedrez, pero no lo entiendo muy bien y no soy bueno, creo que pasare mas seguido por aca para aprender trucos.
    Gracias Adrian por ubicarme la falla ortografica en mi blog, saludos.

    ResponderEliminar
  2. me encantó tu blog y también el ajedrez es mi pasión por favor visite mi blog
    http://ajedrezparacampeones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Bueno diria, que tendrias razon, en que si una persona juega y no sigue la linea principal, es que cometio un error.

    Pero hay un problema, hay muchas "lineas secundarias", que son perfectamente validas para el juego.

    Mi recomendacion es que te aprenda los "esquemas" o sea dispociones de piezas y peones, parecera dificil, pero creeme progresaras muy facilemente en el ajedrez

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la recomendación, lo estoy tomando en cuenta gracias, después te cuento como me ha ido.

    ResponderEliminar
  5. tengo una escuela de ajedrez y tomo encuenta los articulos que leo, gracis por enviarlos a mi correo

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro