24 de mayo de 2008

La tumba de Philidor

Ha empezado la liga de Ajedrez en mi ciudad Morelia y hace dos rondas tuve la oportunidad de hacer mate con esta bella combinación "La tumba de Philidor" o conocido simplemente como mate Philidor. Este mate se consigue encerrando al rey con sus propias piezas y utiliza la característica única del caballo que ataca casillas saltando sobre ellas, la posición final a continuación.


[FEN rt6/ppC5/6d1/8/8/8/PP6/R7 - -]

pero... ¿Como conseguir llegar a esta posición?



Esto es lo verdaderamente bello de este final porque la mayoría de las veces para llegar a esta posición es necesario realizar un sacrifico de dama, de otra manera es muy difícil que el oponente coloque ahí a su torre. A continuación pongo la posición dos jugadas antes del mate.


[FEN r1t5/pp6/C5d1/8/5D2/8/PP6/R7 - -]


1. Db8+ Txb8
2. Cc7#


Si se dan cuanta es necesario que la casilla b8 sea protegida por el caballo de lo contrario al hacer el sacrificio podría capturar el rey y la posición se pierde el siguiente diagrama muestra una posición donde no esta protegida esta casilla pero aun así tras un par de movimiento se logra llegar a tan deseada posición (utilizando un pequeño detalle táctico llamado molino).


[FEN r1t5/pp6/6d1/1C6/5D2/8/PP6/R7 - -]


1. Cc7+ Rb8
2. Ca6+ Ra8
3. Db8+ Txb8
4. Cc7#


Aquí les presento un problema para hacer una tumba de Philidor un tanto grotesca, les prometo que en breve pondré algunos mas, tenemos que practicarla. Saludos y espero que les haya gustado.

Juegan blancas y hacen mate en dos movimientos




[FEN 6cr/2a3pt/8/1t4Cd/8/3D4/5PPP/5TR1 b - 0 0]

7 comentarios:

  1. ¿la posición no es mate en una? La dama negra tendría que estar en h5 para mate en dos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te refieres al ultimo diagrama? no entiendo porque, me puedes decir porque debe estar en h5

    ResponderEliminar
  3. Con la dama en h4 es mate en uno, caballo a f7 y mate

    ResponderEliminar
  4. Cierto!!! Ahora mismo lo corrijo

    ResponderEliminar
  5. Hola mira que he estado mirando los diagramas y he encontrado un error en el diagrama de tu partida; a Cc7+ se puede contestar Txc7! y a Dxc7 Db1+ y mate a la siguiente. Buen blog sigue así y si puedes publicar algunos problemas de bobby fischer te lo agadecería. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. jose manuel:
    es verdaderamente precoso

    ResponderEliminar
  7. En el primer diagrama, si a 1. Cc7+ el negro responde 1. ...., Txc7 el mate llega también ya que las negras no pueden evitarque la dama domine la octava fila ya que a 2. Df8+ no existe respuesta satisfactoria, supongamos:

    1. Cc7+ Txc7
    2. Df8+ De8
    3. Dxe8+ Tc8
    4. Dxc8++

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro