Puedes seguirme en facebook

17 de febrero de 2008

Como organizar un torneo "todos contra todos"

Método Round Robin



El método de competición Round robin se utiliza para enfrentar a un participante de un grupo contra todos los que integran ese grupo, en otras palabras es la forma de organizarlos para que se enfrenten todos contra todos. Es el método por excelencia que se utiliza en las ligas de ajedrez así como en otros deportes y uno de los mas utilizados cuando el numero de jugadores es pequeño. A diferencia del método de competición suizo este da la oportunidad de dar un resultado real sobre cada oponente.

El nombre del método es Round robin, pero antes de explicárselos les doy la definición según Wikipedia.

"Round robin es un método para seleccionar todos los elementos en un grupo de manera equitativa y en un orden racional, normalmente comenzando por el primer elemento de la lista hasta llegar al último y empezando de nuevo desde el primer elemento".



Cómo organizarlo.



  • Debes tener el numero de participantes, si el numero es par lo divides entre 2 y obtienes el numero de encuentros por fecha. Si es impar le agregas uno y luego lo divides entre 2 para el mismo resultado.
  • En una libreta empiezas a numerar del 1 hasta el numero de encuentros por fecha que hayas obtenido. luego continuas en la fila siguiente y cuando alcances el numero mayor impar reinicias la cuenta desde 1 hasta que dicho numero ocupe la ultima columna de la fila.
  • Así tendrás tantas filas como fechas hayan (una menos que los participantes en el caso de ser un numero par y el mismo numero en el caso de ser impar) cada una con tantas columnas como partidos por fecha. Con ese cuadro ya tienes a los locales.
  • El siguiente paso es definir a los visitantes. Empiezas a numerar desde el 1 hasta el mayor numero impar pero esta vez empezando desde la ultima columna de la ultima fila hacia atrás hasta la segunda columna de la fila y continuas luego hacia arriba hasta que el numero mayor impar ocupe la segunda columna de la primera fila.
  • La primera columna sera reservada para colocar el numero par mas alto o numero de participantes en el caso de ser un numero par. En el caso de que el numero de participantes sea impar dicha columna sera el indicador de a quien le toca "descanso" en la fecha.


Con un ejemplo séra más claro.



Supongamos que tienes 8 participantes. el numero de partidos sera 4 por fecha (8/2) y el numero de fechas serán 7 (8-1) obviamente el 7 sera el numero impar mas alto.
Primero creas tus filas y columnas de locales enumerándolas como sigue formando 4 columnas en 7 filas:

1- 2- 3- 4-
5- 6- 7- 1-
2- 3- 4- 5-
6- 7- 1- 2-
3- 4- 5- 6-
7- 1- 2- 3-
4- 5- 6- 7-

(si observas, el 7, que es el numero impar mas alto, se va a ubicar en la ultima columna cuando hayas alcanzado la ultima fila y en cada columna no se repite ningún numero)
Luego numeras de atrás hacia adelante a los visitantes dejando la primera columna libre:

1- 2-7 3-6 4-5
5- 6-4 7-3 1-2
2- 3-1 4-7 5-6
6- 7-5 1-4 2-3
3- 4-2 5-1 6-7
7- 1-6 2-5 3-4
4- 5-3 6-2 7-1

Finalmente agregas el numero par mas alto, en este caso el 8, en la primera columna, pero para que no se quede siempre de visita lo alternas uno visita y otro local:

1-8 2-7 3-6 4-5
8-5 6-4 7-3 1-2
2-8 3-1 4-7 5-6
8-6 7-5 1-4 2-3
3-8 4-2 5-1 6-7
8-7 1-6 2-5 3-4
4-8 5-3 6-2 7-1

Ahora que tienes el cuadro simplemente intercambias el numero por el nombre del participante y listo. Me parece increíble lo fácil que resulta y que lo haya conocido ya de grande, que barbaridad!!!

Les dejo unos enlaces Tournament 16, se trata de un programa para Windows XP que crea calendarios de sistema todos-contra-todos y exportar a HTML. Y Round Robin Generator, enlace a un programa en línea para crear calendarios de sistema todos-contra-todos y exportar a MS Excel.

8 comentarios:

  1. este sistema lo conocia como sistema schurigh y tiene otros varios trucos matematicos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este método de formar emparejamientos de todos contra todos. El que yo describo en http://futbolymates.blogspot.com coincide con el utilizado en la liga de fútbol.

    ResponderEliminar
  3. Esta loco este procedimiento, me latio, la verdad anduve horas intentanto organizar un torneo, pero siempre se repetia alguna combinación o un jugador en la misma jornada, gracias por publicar estas instrucciones

    ResponderEliminar
  4. Como haría en el caso de 5 jugadores?

    ResponderEliminar
  5. muchismas gracias... me sirvió de mucho, seria bueno que colocaran de mas ejemplos, como de 5, 6, 9, 10... o mas... gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy agradecida, luego de dos curso de arbitro de ajedrez, lo entendí acá !!!! y si son pocos los jugadores 4, puede ser el sistema SHEVENIRGER (U balanceada por fuerza): 1-3/2-4 4-1/3-2

    ResponderEliminar
  7. otra cosa, se conoce como algoritmo de Schuring, el que lo pensó, la tabla se llama de Beyer y se utiliza en pareos para ajedrez en modalidad Round Robin...

    ResponderEliminar
  8. Cómo se hace usando un lenguaje de programación(C, C++, JAVA, etc..)?

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro