15 de agosto de 2008

Problema de Ajedrez numero 19 sin resolver

En chessproblems.com he encontrado este problema que yo no he podido resolver y después de mucho intentarlo decidí recurrir a mis amigos de silicio que me han dado la razón ¡No se puede hacer mate en tres! solo he logrado encontrar mate en cuatro de dos formas diferentes.

Torre, alfil y dama contra tres indefensos peones, juegan blancas y según la pagina con solo tres movimientos logran hacer mate.

Juegan blancas y ¿hacen mate en 3 movimientos?



[FEN 6r1/3p2pT/5p2/8/6A1/5R2/7D/8 b -- 00]
En chessproblems id=3636

¿Sera un error de la pagina? o es un problema que las maquinas no logran descifrar porque se requiere en principio perdida de material ¿Ustedes que opinan? por cierto el autor es A.Grin en el año 1979 por si logran encontrar mas información para que me apoyen a resolver el problema publicando un comentario.

15 comentarios:

  1. Parece que la solución es:
    1. Ah5 d5 ( si 1... Rxh7 2. Af7++)
    2. Th8+ Rxh8 (obligada)
    3. Af7++

    ResponderEliminar
  2. Fernando Rodriguez yo no veo porque no jugarías contra 1. Ah5 el sencillo ... g6 ya no se logra el mate en tres solo se logra en cuatro con 2. Axg6 Rf8 3. Da2 d5 4. Da8# (si 3. ... f5 4. Df7#)

    ResponderEliminar
  3. El mate en 3 es correcto!

    1. Ah5

    y respondiendo a la variante 1. ... g6

    viene 2. Txd7!

    siguiendo a cualquier respuesta del negro

    3. Db8#

    Las otras dos posibilidades 1. ... d6 ó 1. ... d5

    Sigue la combinación que comentó Fernando

    2. Th8+ Rxh8
    3. Af7#

    Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. a 1. ... g5

    el mate se logra con

    2. Af7+ Rf8
    3. Dd6#

    y si el Rey negro intenta escapar en la primera con 1. ... Rf8

    seguiría una bonita combinación en donde la dama y el alfil le dejan el protaginismo a la torre

    2. Th8+ Re7
    3. Te8#

    ResponderEliminar
  5. Carlete muchas gracias por la respuesta en verdad había pensado que era un problema de la pagina ahora tengo que revisar mis motores de análisis, y gracias por poner todas las variantes del problema.

    Saludos hasta Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ya selo resolvi...! se mueveelalfil a h5,la reina hacia a2, y despuesdenuevolareina hacia f7, y haci termina todo....que buenosoy...1

    ResponderEliminar
  8. ya se, lo resolvi...! se mueve el alfil a h5,la reina hacia a2, y despues, denuevo lareina hacia f7, y haci termina todo....que bueno soy...!"

    ResponderEliminar
  9. 1.Ah5 y
    2. R*Th7,Af7++
    segundo caso
    1.Ah5
    2.Rf8-Th8+
    3.Re7-Te8++

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por ayudarme!!! En verdad yo estaba equivocado

    ResponderEliminar
  11. Para mi la solucion es la siguiente :
    1-Dh5/Rf8 2- Th8(Jaque mate)

    Y en el caso de que las negras pongan el peon en G6 .. tomamos el peon con la dama y luego obligadamente el rey se mueve a F8 y con la torre hacemos jaque mate... para mi es asi, sepan disculpar si no lo es .. soy un principiante totalmente!

    ResponderEliminar
  12. Mate en 3:
    Th8+, Rf7
    Dh5+, Re7
    De8++

    ResponderEliminar
  13. que nerds son no pueden perder su tiempo en estas €$tup¡d€c€$!!! yo entro aca obligada que €$tup¡d0 es mi profesor de ajedrez tengo que encontrar el mate nro 19 , 20 y el 21 alguien me ayuda!

    giselle

    ResponderEliminar
  14. que pasa si despues de Ah5 Rey f8, veo la opcion de mate en 2 pero no de mate en 3...?????

    ResponderEliminar
  15. La resolución es más simple que todas las que publicaron.

    Dama a torre 6... lo demás analizenlo ustedes, cualquier movimiento que pueda hacer el negro va a desembocar en un mate seguro.

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro