19 de agosto de 2008

Los tipos de sacrificio

En el capitulo "¿Sacrificio o descuido?" del libro "Secretos de la táctica en ajedrez" de Mark Dvoretsky he leído que hay dos definiciones para la palabra sacrificio a continuación cito un fragmento del capitulo.

Un sacrificio en este sentido es, en opinión de Botvinnik, un elemento indispensable en cualquier combinación ("una combinación es una variante forzada con sacrificio"). El segundo significado de la palabra sacrificio tiene que ver con la entrega de material en ausencia de una combinación; es decir, se trata de una jugada que no guarda relación con una cadena de variantes precisamente calculadas y que conducen, por fuerza, al éxito para el jugador que realiza el sacrificio. Spielmann llamo a tales sacrificios "reales" (para diferenciarlos de los "aparentes", como en el primer caso).


Sacrificio real


Recordemos simplemente la partida que se disputaron Anand - Alexei Shirov en febrero de este año donde Anand con negras en la jugada 13 ... Txc3 entrega torre por caballo para que después de mas de 10 movimientos logre hacerse vencedor. Si te interesa aquí hay comentarios de las jugadas en ingles.

así estaba el tablero justo antes de realizar el sacrificio 13. ... Txc3

[FEN 2t1ra1t/1a1c1ppp/pd1ppc2/1p4A1/4PP2/1CCA3D/PPP3PP/2RTT3 b r - 7 12]

13. ... Txc3
14. bxc3 Dc7
15. Rb1 Ae7
16. e5 dxe5
17. f5 Cd5
18. Axe7 Rxe7
19. fxe6 fxe6
20. Dg3 g6
21. Td2 Tc8
22. Dg5+ Re8
23. Dg4 Cxc3+
24. Ra1 Ad5
25. Te3 Cf6
26. Dh4 De7
27. Af1 Axb3
28. cxb3 Cce4
29. Tb2 Tc1+
30. Tb1 Dc5

0-1

Sacrificio aparente


El sacrificio aparente es el que en el momento de entregar la pieza ya se han calculado todas las variantes este es un ejemplo muy ilustrativo. Jugado por Hartlaub - Testa en Bremen (1913).

Juegan blancas y ganan



[FEN tc3tr1/pppd1ppp/3p4/4c3/2AD4/8/PA3P1P/T5TR b - - 0 0]

Este se los dejo para que ustedes lo resuelvan solos pongan sus respuestas en los comentarios.

Mas tipos de sacrificio


Al leer este capitulo me quede con la duda si eran los únicos tipos de sacrificio y me dedique a buscar en Internet donde encontré a la siempre fiel wikipedia y dentro de la introducción de sacrificio encontré esto.-
Como los jugadores normalmente intentan mantener sus propias piezas, ofreciendo un sacrificio puede ser una sorpresa desagradable para el contrario, poniéndole en dudas y haciéndole gastar mucho tiempo intentando calcular si el sacrificio es válido o no para aceptarlo.
No había pensado que ademas de generar miedo al ofrecer una pieza ganas tiempo, les recomiendo leer este articulo de wikipedia y les termino mencionando los tipos de sacrificios según Tal.
Existen dos tipos de sacrificios: los correctos y los mios.

4 comentarios:

  1. El sacrificio en el ajedrez es uno de los temas que nos hacen apasionar por el ajedrez. Rudolf Spielman, un reconocido ajedrecista Austríaco de la era romántica, niño prodigio, y jugador temido por su estilo de juego violento y complicado, considerado como el último jugador romántico derrotó a los mejores de la época como Reti, Tarrash, Nomzowitsch, Tartakower, Alekhine, etc... produjo uno de los tratados más importantes que se haya hecho sobre el sacrificio al cual denominó “El Arte del Sacrificio” y que recomiendo como libro de cabecera para consolidar nuestro aprendizaje.

    La introducción comienza así: “La belleza de una partida de ajedrez se aprecia comúnmente, y con suficiente razón, de acuerdo con los sacrificios que tiene. El sacrificio: un consagrado ¡heroico concepto! En elevado concepto caballeresco, el individuo se sacrifica en aras de una idea noble.”

    La clasificación que muestra Spielman es algo extensa, pero la más importante es de acuerdo con su objeto: verdaderos y simulados, que es equivalente a como lo explica Adrián en su investigación publicada aquí y perfectamente definida: reales y aparentes.

    Personalmente, de toda la cantidad de sacrificios que he visto desde que tengo noción, hay un sacrificio que todavía me impresiona y es verdaderamente espectacular, y que contiene ambos tipos de sacrificio. La obra maestra es considerada la inmortal de Kasparov en su encuentro Kasparov-Topalov Wijk aan Zee 1999. Ver partida en:
    http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1011478


    Kasparov sacrifica las dos torres en jugadas sucesivas con 24. Txd4! cxd4 25. Te7!! El primer sacrificio de torre es verdadero, y el segundo es aparente. Topalov acepta el sacrificio de la primera torre pero no la segunda ya que vendría un mate en 4 jugadas. Al no aceptar el sacrificio tomando la segunda torre la partida continúa en una complicada situación con el rey negro en el centro del tablero en la columna “a”. Debido a que el sacrificio de la primera torre conduce a un juego de tiempo indeterminado se considera a la maniobra conjunta como sacrificio verdadero. Kasparov dominó magistralmente esta partida sin quitarle mérito a Topalov quién defendió sólidamente hasta el final.

    Espero les haya gustado este post.

    Saludos …

    Carlos Herrera

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena partida la que has mostrado la verdad es impresionante ver como se atreven a realizar ese tipo de sacrificios a "largo plazo" tendré que leer el libro que has mencionado, (que también recomienda leer Mark Dvoretskyen en su libro). Me da mucho gusto que te animaste a escribir este comentario y hayas aportado mas a esta entrada.

    Saludos XD

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me parece que la resolución del problema propuesto puede ser:
    1. Txg7+ Rxg7 (si 1...Rh8 2. Dh4 Rxg7 3. Tg1+ Rh1 4. Df6# )

    2. Tg1 Rh8 (si 1...Rf6 2. Dh4+ Rf5 3.Dg5 etc.)

    3.Dxe5+ dxe5 (si 3...f6 4. Dxf6 Txf6 5. Axf6+ Dg7 6. Axf7#)

    4.Axe5 #

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro