17 de febrero de 2008

Tactica: Eliminación de la defensa

El concepto de eliminación de la defensa es uno de los mas básicos, no tiene mucha complicación y muchos de nosotros lo hemos podido deducir a lo largo de una partida sin siquiera haber conocido antes este concepto, trata básicamente de comer una pieza que esta defendiendo otra, aparentemente perdiendo ventaja para después poderla comer la pieza que ahora ha quedado indefensa.



[FEN 8/1p1p4/2r5/1Ta5/4P3/6P1/4At2/5R2 b - 0 0]

En este ejemplo podemos ver que si juegan negras
1. ... Txe2 (blancas esta obligado a tomar la torre)
2. Rxe2 Rxb5 (obteniendo ventaja las negras)

Esta partida también tiene contrajuego. La disposición de las piezas es meramente instructiva ya que se pueden obtener otras jugadas con los peones o después de 1. ... Txe2 las blancas pueden optar por no comer la torre con el propósito de seguir luchando, aunque la ventaja también se habrá dado.

Este tipo de jugadas son las que siempre tendremos que buscar. A un nivel básico puede presentarse sin previo aviso de los jugadores, pero a un nivel mas alto, estas jugadas se intentan buscar varios movimientos antes como consecuencia de otros intercambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro