29 de febrero de 2008

Tactica: Desviación

Otro movimiento esencial en la táctica de un juego es la desviación, la desviación es hacer que tu adversario tenga que mover una pieza de un lugar donde protegía a otro lugar en donde no protege, generalmente se hace con el rey, Este ejemplo es muy claro.

Juegan blancas y obtienen ventaja




[FEN 5tr/2a3p1/p6p/1pp5/8/2P4P/PPA3P1/5TR1 b - - 0 0]

La solución a este problema no es obviamente el intercambio torres porque la pelea entre alfiles de distinto color llevaría a un juego muy prolongado y duro cuando se tiene la posibilidad de obtener una mayor ventaja de esta posición. Se recomienda a los principiantes analizar antes de leer la solución.

1. Ah7 (el rey no tiene mas que Rxh7 no tiene caso Rh8)
1. ... Rxh7
2. Txf8+-


Como ven es realmente sencillo solo que en juegos de mas nivel es realmente difícil caer en una posición similar, a continuación otro esquema donde primero tienen que llegar a la posición adecuada para después poder hacer el movimiento de desviación. (la solución la pueden poner en los comentarios)

Juegan blancas y obtienen ventaja




[FEN 8/1rp1a2p/ppt2dp1/3D4/P2P3P/1T2TPPA/1R6/2t5 b - - 0 0]

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