27 de febrero de 2008

Atribuyen a Leonardo Da Vinci diseño de ajedrez


Estos días ha corrido mucho la noticia de que la mayoría de las piezas que se encuentran en el tablero fueron diseñadas por el arquitecto, escultor, pintor, inventor e ingeniero, Leonardo Da Vinci en el tratado renacentista más famoso sobre este juego.

Es el resultado de una investigación por el encargado de reproducir un juego de piezas a partir de este documento el arquitecto Franco Rocco y apunta que los dibujos que acompañan las jugadas de ajedrez del tratado “De Ludo Schacorum overo Schifanoia” escrito por el fraile Luca Bartolomeo Pacioli son obra de Leonardo da Vinci quien fuera su amigo.

El manuscrito contiene 140 tableros y más de mil 400 dibujos de piezas, existen muchos indicios que sustentan su afirmación sobre la autoría de las piezas, como el uso de la proporción áurea en su diseño, una técnica que busca el equilibrio en las figuras humanas y que era una de las obsesiones del artista italiano. Si quieres leer mas de esta noticia te dejo los siguientes links. eluniversal y BBCmundo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante.

    Mira esta otra entrada de este blog:
    http://jorquerino.blogspot.com/2005
    /10/el-ejrcito-tiene-su-historia.html.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias acabo de leer el articulo que me mandas. solo que el link no funciono, mejor entren a http://jorquerino.blogspot.com despues le dan clic en octubre de 2005 en la barra lateral, ahi esta este articulo

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro