21 de febrero de 2008

Mates en la apertura

Muchos de nosotros cuando nos iniciábamos en este juego sufrimos la derrota en plena apertura y seguro que nos desilusionamos, pero probablemente les paso que después de saber como habían perdido nunca volvieron a cometer ese error y de hecho solo buscaban el momento para que alguien mas cayera en las garras de ese nuevo detalle que habían aprendido.

Todos conocemos el mate del loco 1. f3? e5 2. g4?? Dh4# (es el mas corto en ajedrez) y mate al pastor que básicamente es poner a alfil atacando la casilla f7 (o f2 en el otro bando) y después poner ahí a la reina, hay tantas variantes de este mate pero aquí les pongo el mas sencillo 1. e4 e5 2. Ac4 Ac5 3. Dh5? Cf6?? 4. Dxf7#. También puedes aprovecharte de la gula de un novato como muestra la siguiente partida 1. f4 e4 (gambito form) 2. fxe5 (inicia la gula) 2. ... d6 3. exd6 Axd6 4. g3 Dg5 5. Cf3?? Dxg3+ 6. hxg3 Axg3#


[FEN tcadr2t/pppp1Dpp/5c2/2a1p3/2A1P3/8/PPPP1PPP/TCA1R1CT - - - -]

Errores comunes



Estos mates en la apertura se dan por los errores cometidos, como lo son;
  • Mover los peones de la columna f, que si se observa bien el tablero en la posición inicial son los únicos que nadie los protege mas que el rey.
  • No desarrollar todas las piezas.
  • Mover dos veces la misma pieza que al hacerlo incumples con el punto anterior.
  • No estar al tanto de los movimientos de tu oponente.
  • Aprenderse de memoria y no analizar las aperturas, es muy frecuente que al memorizarlas se cometan errores graves con movimientos fuera de sentido.

Una partida que a mi me gusta



Bueno a continuación les pongo una celada que aprendí hace como un año y pensé que nunca la podría jugar y sorpresa la jugué en una simultanea a las dos semanas la y gane, lo que me sorprendió es que todos los movimientos de las piezas negras parecen llevar a la derrota del blanco y cuando es todo lo contrario.

1. e4 e5
2. Cf3 Cc6

3. Ac4
(apertura Italiana sin dificultades para nadie)
3. ... Cd4
(aquí empieza la celada, en realidad es un movimiento malo ya que después de 4. Cxd4 0-0 la casilla d5 queda muy fuerte para las blancas, pero aquí entra duda si comer el caballo y hacer un intercambio normal o comer el peon y tener una ganancia libre de un peón ademas que se amenaza doblete en f7 atacando dama y torre, una oferta muy tentativa)
4. Cxd4
(Se dejaron llevar por la ventaja del peón y la amenaza en f7 "el joven que me enseño la celada me dijo que había analizado a partir de aquí y las negras obtenían al menos un tipo de ventaja ya sea posicional o de calidad")
4. ... Dg5
(lo que piensan las blancas es - la reina esta atacando el caballo, oh!! pero el doblete sigue en pie, sin duda mi rival no sabe lo que juega).
5. Cxf7 (el doblete esta hecho)
5. ... Dxg2
(piensan las blancas - me ataca mi torre, yo le ataco su torre, no puede mover su torre ni comerme el caballo, si la defiendo el no me podra comer y yo después me puedo comer su torre con clama).
6. Tf1 Dxe4+ (empieza a ver la triste realidad el bando blanco, solo tiene dos opciones cubrirse con reina o con alfil si 7 . De2 Cxe2 bueno se ha ganado reina y se puede proteger aun a la torre de g8)
7. Ae2 Cf3#
(A que bonito mate, es todo lo que puedo decir)


[FEN t1a1ract/pppp1Cpp/8/8/4d3/5c2/PPPPAP1P/TCADRT - - - -]

Si ustedes conocen otro mate en las primeras jugadas no duden en comentarlo, me faltaron muchísimos y una que otra celada que creo que es una buena forma de aprender aperturas conociendo los errores de estas, espero le haya agradado y me hallan entendido en los comentarios de las jugadas, si no me entendieron háganlo saber. Saludos

5 comentarios:

  1. mate de legal
    1.e4 e5
    2.Cf3 d6
    3.Ac4 g6
    4.Cc3 Ag4
    5.Cxe4 Axd1
    6.Axf7+ Re7
    7.Cd5 mate

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay un error:
    En la jugada 4 es Cxe5 (No Cxd4)

    1. e4 e5
    2. Nf3 Nc6
    3. Bc4 Cd4
    4. Cxe5 Dg5
    5. Cxf7 Dxg2
    6. Tf1 Dxe4+
    7. Ae2 Cf3#

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. "Maestro ajedrez":
    Genial Pero Un Poco Basico, Cualquier Duda Consultenme...

    ResponderEliminar
  5. me encanta grasias yo tmb pense ke nunka lograria aser esto porke cuando komense ajugar nosabia mui bn como memorisarmelo tanpoko utilisaba los nombres delas casillas y tal
    grasias me a ayudado mucho este blog saludo2
    departe ATTN: OCB COSTERO

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro