19 de febrero de 2008

Zugzwang

Una palabra alemana que significa obligación de avanzar. El término se utiliza para una posición en la que el quien tiene que mover va a obtener un resultado peor que si fuera el turno del oponente. El término se utilizó por primera vez en una revista alemana de ajedrez en 1858. Con el siguiente diagrama se explica mejor la posicion, es en un final de Rey contra Peon Rey

El que mueve pierde la ventaja

[FEN 8/8/8/8/8/4r3/3p4/3R4 ¿? - 0 0]

  • En esta posición si le tocase jugar al bando blanco no tendrá mas opción que 1. Rc2 y después de 1. ... Re2 las blancas no podrán regresar a d1 por lo que no se pudo evitar la coronación del peón.
  • En cambio si fuera el turno de las negras es bien sabido que no puede alejarse del peón por que se lo comería el rey blanco y no tendría material suficiente para hacer mate lo que ocasiona tablas, la casilla e2 es amenazada por el rey y la única opción que tiene es d3 pero lo que provoca con este movimiento es taparle las salidas al rey en c2 y e2 sin amenazarlo, lo que genera rey ahogado, tablas.
Como podemos observar hay posiciones que nadie desearía obtener, pero si sabemos jugarlas y premeditar hacia el contrincante es una buena herramienta, como el caso de la triangulación de rey que preparare próximamente estén pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro