24 de abril de 2009

El Courier Game

El Courier Game fue quizá el más exitoso de todos los intentos que hubo por ampliar el ajedrez introduciendo nuevas piezas. Está documentada su existencia desde principios del siglo XIII y todavía se jugaba en la ciudad sajona de Ströbeck a principios del siglo XIX.



El juego seguía las normas medievales. Lo que quiere decir que solo las torres, los caballos y los reyes se movían como hoy en día, aunque estos últimos no podían enrocar. El alferza, la primitiva dama, solo podía jugar una casilla en diagonal en cualquier dirección y capturaba de igual modo. Los alfiles también movían en diagonal y en cualquier dirección pero saltando una casilla. Al igual que los caballos actuales podían saltar por encima de las piezas de cualquiera de los dos bandos. Por último, los peones movían como en la actualidad aunque se discute si existía la captura al paso y de qué forma se realizaba la promoción.

Las nuevas piezas eran las siguientes: el Mann, que podríamos traducir por Consejero, se movía exactamente igual que el rey pero con la particularidad de que podía ser capturado; el Schleich, Bufón, se movía un paso en vertical u horizontal en cualquier dirección; el Courier, Mensajero, se movía como el alfil moderno.

Si quieres leer mas de este juego asi como de Lucas de Leyden te invito a leer el siguiente articulo.

3 comentarios:

  1. muy buen blog
    te felicito, muy buen blog la verdad, esta actualizado y tiene de todo.
    unos amigos y yo hemos creado un nuevo blog sobre ajedrez, porque no te pasas y dejas un comentario y si te gusta me encantaría que intercambiemos links.
    www.latorresuicida.blogspot.com
    por el momento ya tienes un seguidor mas a tu blog!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que gusto conocer un nuevo colega!!!

    Ahora mismo voy a visitar tu blog

    ResponderEliminar
  3. No yo me quedo con el juego de ajedrez convencional es más entretenido.

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro