3 de mayo de 2008

Borges, el ajedrez y la metafisica

Hace unos días publique el poema "Ajedrez" del gran poeta argentino Jorge Luis Borges junto con un vídeo (pueden ver mas en YouTube) y ahora casi por casualidad he encontrado un articulo de la Universidad de Montevideo que se titula BORGES, EL AJEDREZ Y LA METAFÍSICA el cual empieza describiendo un poco sobre la simplicidad de Borges al escribir, luego explica un poco la relación entre la música el ajedrez y por ultimo trata de encontrar relación entre la metafísica y el ajedrez apoyándose del poema de Borges que ademas analiza, y de un poema escrito por Omar Khayaham titulado "Rubayat" de ahí que el la penúltima estrofa del poema de Borges diga "la sentencia es de Omar".

Bueno no soy un experto analista ni mucho menos pero esto solo es una breve introducción a tan buen articulo que tienen que leer. (si creen que sea necesario ampliar pueden comentar)

Ir al articulo (PDF) Autor.- Lincoln R. Maiztegui Casas

1 comentario:

  1. Saludos.

    Me encanta la universalidad de tu blog, aquí hay desde economía hasta filosofía. Es un exelente lugar para entender el ajedrez no sólo como juego sino como símbolo.

    Yo estudié Letras Hispánicas, soy jugador de ajedrez y un devoto lector de Borges.

    En primer lugar te agradezco que tu blog me condujo al artículo de "Borges, el ajedrez y la metafísica".

    En segundo lugar te comento que el artículo de Maiztegui me pareció malo. (quizás deba comentarle esto al autor y no a ti, pero bueno) Esos poemas son sin duda los textos más conocidos de Borges en que habla del ajedrez pero practicamente en toda su obra aparece este símbolo. Un artículo que intente abordar el tema del ajedrez la metafísica y Borges debe rastrear toda su obra y no sólo dos poemas. Por ejemplo:

    En "El inmortal": En un patio de la cárcel de Samarcanda he jugado muchísimo al ajedrez

    En "Examen de la obra de Hebert Quain": Todos creyeron que el encuentro de los dos jugadores de ajedrez había sido casual

    En "Pierre Menard, autor del Quijote": Una traducción con prólogo y notas del Libro de la invención liberal y arte del juego del axedrez de Ruy López Segura

    En "Otro poema de los dones": gracias... por el geométrico y bizarro ajedrez

    Sólo por mencionar algunos. Esto lo menciono por si a los lectores de tu blog les interesa leer mas de ajedrez en las obras de Borges

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro