11 de enero de 2010

Entrevista al mejor jugador de ajedrez Magnus Carsen

En ajedrez32 han traducido una entrevista que le ha hecho la revista TIME a finales del año pasado, hoy en día este joven de 19 años de edad es el numero uno del ranking mundial. Aquí tienen la entrevista al jugador mas joven de ajedrez que alcanza este titulo.

P: Cuando la gente descubre que usted es el jugador de ajedrez mejor clasificado en el mundo, ¿tiene que tratar con ellos sabiendo que asumen que usted es 40.000 veces más inteligente que ellos?

R: Sí, eso puede ser un poco molesto. Trato de decirle a la gente que yo soy como ellos. Que no soy una especie de monstruo. Puedo ser muy bueno en el ajedrez, Pero sólo soy una persona normal.

P: Bueno, usted claramente sobrepasa una inteligencia normal. ¿Cuántos movimientos por delante puede calcular en el tablero de ajedrez?

R: A veces 15 a 20 movimientos. Pero el truco consiste en evaluar la posición final de esos cálculos.

P: Su entrenador, el ex campeón del mundo Garry Kasparov, dice que su fuerza no es el cálculo, sino más bien su capacidad para intuir los movimientos correctos, aunque su objetivo final no sea claro. ¿Es cierto?

R: Soy bueno para detectar el espíritu de la posición y para saber en dónde debo colocar mis piezas. Usted tiene que elegir el movimiento que se siente bien; eso es la intuición. Es muy difícil de explicar.

P: Kasparov habla con usted acerca de su vida por fuera del ajedrez y su movimiento político disidente en Rusia?

R: Él es mi entrenador de ajedrez. Cuando se trata de su lucha contra Putin, yo no quiero involucrarme con eso.

P: El Gran Maestro Inglés Nigel Short dice que las computadoras de ajedrez, que ahora regularmente vencen a los mejores jugadores humanos, le están quitando algo del misterio del juego. Él las compara a “motosierras talando el Amazonas”. ¿Qué piensa usted de eso?

R: Puedo ver su punto. Cualquier aficionado puede ver en la parte superior juegos de nivel, y en lugar de apreciar el misterio detrás de los movimientos que se ven simplemente en la evaluación de la computadora. No me da miedo que en el equipo se encuentren todas las ideas y no dejen lugar para la imaginación.

P: ¿Usa las computadoras en sus estudios de ajedrez?

R: No uso un tablero cuando estoy estudiando por mi cuenta. La gente viene a mi casa y dice: “Usted debe tener un montón de juegos de ajedrez”. Yo digo: “Bueno, podemos tener uno en alguna parte, pero no estoy seguro.”

P: ¿Ves el ajedrez como un juego de combate o de un juego de arte?

R: De combate. Estoy tratando de vencer al hombre sentado frente a mí y tratando de elegir los movimientos que le sean más desagradables para él y su estilo. Por supuesto, en algunas partidas es realmente hermoso sentir que son artísticas, pero ese no es mi objetivo.

P: ¿Tiene alguna explicación de por qué más mujeres que no han entrado en la súper élite?

R: La húngara Judit Pólgar estuvo una vez en el top 10, pero yo no sé por qué no hay más. A diferencia de algunas otras personas, yo realmente no creo que haya motivos genéticos.

P: ¿Usted no cree la seudo-explicación psicológica de que a causa de sus instintos maternales evitan sacrificar piezas?

R: En realidad, muchas mujeres juegan un ajedrez muy agresivo. Así que yo no creo eso.

P: El ajedrez ha tenido prodigios, sobre todo Paul Morphy y Bobby Fischer, que se han perdido en la locura. ¿Teme que tratar de dominar un juego de variaciones casi infinitas pueda enloquecerlo?

R: Es muy difícil predecir el futuro, pero ahora mismo no veo que me vaya a enloquecer. Es fácil vivir obsesionado con el ajedrez. Eso es lo que les ocurrió a Fischer y Morphy. Pero yo no tengo la misma obsesión. Me encanta el juego, y me gusta competir, pero no estoy obsesionado con la lucha.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Me ha gustado la entrevista. Un saludo y nos seguimos leyendo. Te he enlazado en mi lista de blogs amigos.

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro