22 de septiembre de 2010

El problema de Harry Potter

Interesantes cosas se pueden aprender después de varios años, y lo digo porque leyendo de nuevo metajedrez.com.ar he conocido otra curiosidad mas del mundo del ajedrez, hablo de la escena en el primer film de Harry Potter donde se juega una partida de ajedrez. En esta pagina el autor trata de recrear la jugada final en base a lo que se puede observar en la cinta de la película y lo hace en verdad bien, pero se encuentra con un problema practico en la resolución de la partida, que despues investiga un poco y encuentra la respuesta.



En resumen, esto es lo que se puede apreciar en la cinta.





La Dama negra acaba de capturar una torre en c3, la partida continua asi; 1. Cf3 Dxf3 2. Ac5 y se anuncia jaque mate. ¿Jaque mate? pero la dama puede regresar a e3, aunque es cierto que la posición ya estaba desde antes mas que definida. Con la inquietud del autor de dar una respuesta a esto, Busco en los créditos de la película y no encontró nada, pero en internet supo que esta posicion si tenia autor. Silman fue el asesor ajedrecístico del film y el creador de la posición crítica. En realidad lo que él había imaginado era lo siguiente:



Con la continuación 1. Dxd3 Tc3! (para despejar la casilla c5 para Harry), 2. Dxc3 Ch3+ 3. Dxh3 Ac5 4. De3 Axe3. Silman hace notar que la dama blanca captura tres piezas consecutivamente y asume el rol de la villana de la escena, para finalmente ser derrotada por Harry.

Y de esta manera vemos como a los productores de este film poco les importo la esencia del ajedrez, pero en ocasiones no se puede hacer mas, debido a cuestiones que solo ellos conocen. Si quieren leer la entrada original sigan el siguiente enlace.

Via: metajedrez.com.ar

2 comentarios:

  1. Jesús qué lío, por cierto, es buenísimo el nuevo tráiler, http://bit.ly/9saVS1 tengo muchas ganas de ver la peli ya, y luego hacer un maratón con todas las pelis y cubos enormes de palomitas jajaja

    ResponderEliminar
  2. wow que gennial! muy bien todo el tema dde investigacion hahaha... Harry potter es una de las mas geniales producciones, pero al final tennian que cometer errores jejeje
    una gran muestra del poco sentido que toman una partida de ajedrez =)

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro