18 de abril de 2008

Problema de Ajedrez numero 15

Este es un sencillo problema que puede servir para demostrar la movilidad de las piezas así como uno de los mates mas difíciles de conseguir.

Juegan blancas y ganan




[FEN 2r5/3C4/8/8/8/7A/5R2/3a4 b - - 0 0]

1 comentario:

  1. Hola Adrian.

    La primera parte del problema es fácil. El alfil negro cae porque no tiene casillas buenas tras un jaque descubierto, por ejemplo: 1. Re1 Ac2 2. Rd2 Ab1 3. Rc1 Aa2 4. Rb2 Ag8 5. Cf6+ Rd8 6. Cxg8.
    Esta parte me parece la más interesante porque el caballo blanco al estar en una casilla blanca, "d7", hace que su próximo salto sea a una casilla negra que, a su vez, tocará las casillas blancas que pueda ocupar el alfil negro.

    El mate alfil + caballo contra rey es muy difícil. La condición para que se cumpla consiste en empujar al rey hacia una de las dos esquinas del mismo color que el alfil, en este caso h1 y h8. El problema es que hay que hacer mate antes de 50 movimientos y no es fácil. Yo lo he intentado varias veces sin ayudar de una computadora y no lo he conseguido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro