Juegan blancas y ganan
[FEN 2r5/3C4/8/8/8/7A/5R2/3a4 b - - 0 0]
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Hola Adrian.
ResponderEliminarLa primera parte del problema es fácil. El alfil negro cae porque no tiene casillas buenas tras un jaque descubierto, por ejemplo: 1. Re1 Ac2 2. Rd2 Ab1 3. Rc1 Aa2 4. Rb2 Ag8 5. Cf6+ Rd8 6. Cxg8.
Esta parte me parece la más interesante porque el caballo blanco al estar en una casilla blanca, "d7", hace que su próximo salto sea a una casilla negra que, a su vez, tocará las casillas blancas que pueda ocupar el alfil negro.
El mate alfil + caballo contra rey es muy difícil. La condición para que se cumpla consiste en empujar al rey hacia una de las dos esquinas del mismo color que el alfil, en este caso h1 y h8. El problema es que hay que hacer mate antes de 50 movimientos y no es fácil. Yo lo he intentado varias veces sin ayudar de una computadora y no lo he conseguido.
Un saludo.