4 de marzo de 2008

Defensa india de rey


La Defensa India de Rey es una de las Aperturas de Ajedrez más populares desde la segunda guerra mundial y fue la favorita de grandes jugadores como Bobby Fischer y Gari Kasparov actualmente el jugador que mas la usa es el GM azerbaiyano Teimour Radjabov. Está basada en principios sólidos de desarrollo y contra-ataque, y al mismo tiempo la complejidad de las posiciones que surgen crean combinaciones y ataques espectaculares.
La apertura comienza con los movimientos 1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. e4 d6





[FEN tcadr2t/ppp1ppap/3p1cp1/8/2PPP3/2C5/PP3PPP/T1ADRACT b DRdr - 0 4]


Ideas estratégicas


El negro debe tratar de consolidarse en el centro con e5, y con el alfil en fianchetto en g7 después se puede mover c5 para atacar el ala de dama, o en su defecto f5 para atacar el ala de rey. A lo que el blanco debe de contra-atacar por el lado contrario.
En vez de jugar 3. Cc3 se pueden jugar estas variantes pero lo mejor es seguir la linea principal.
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cf3
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Dc2
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.d5
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.d5 b5
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 d5
Pueden encontrar la linea principal y algunas variantes de como defenderse de esta apertura en el articulo de Wikipedia

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. JOSE MANUEL:
    HOLA SOY YO OTRA VEZ NADA MAS QUIER DECIRTE QUE ESTA DEFENSA TAMBIEN SE LLAMA DEFENSA CATALANA O DEFENSA TURCA NADA MAS QUERIA DECIRTE ESTO QUE SON OTRA MANERAS DE LLAMARLA.
    ¡¡¡¡¡ADIOS!!!!!

    ResponderEliminar
  3. JOSE MANUEL:
    LA DEFENSA INDIA ES MUY FACIL DE ROMPER NADA MAS HACE FALTA LOS TRES PEONES PARA ROMPERLA ASÍ QUE BUSCA OTRA DEFENSA PORQUE ESA ES MUY FACIL, PORQUE YO LA HACIA ANTES Y AL PERFECCIONAR MI TÉCNICA ES QUE CON LOS TRES PEONES DE EN FRENTE SE ROMPE. ¡¡ADIOS!!

    ResponderEliminar
  4. jose manuel:
    hola soy yo otra vez solo quería decirte que dice uno de mis maestos que la defensa india es una de las mejors que hay pero el otro dice que es muy facil romperla asi que por favor dame una respuesta.
    yo creo que la defensa india- catalana-turca es muy facil romerla.

    ResponderEliminar
  5. olvida el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  6. Yo uso la india de rey en torneos y me ha ido muy bien, hay q jugarlo segun la teoria y q mejor q seguir las ideas de kasparov, hay muchas lineas q seguir y si bien los planes estan bien definidos, pero lo bueno para las negras es la complejidad en las ideas tacticas, suerte a todos.

    ResponderEliminar
  7. estan equivocados, no es facil romperla si lo haces con e5 por ejemplo daras contrajuego al estar las negras mejor coordinadas, y la catalana es otra apertura.

    ResponderEliminar
  8. "HOLA SOY YO OTRA VEZ NADA MAS QUIER DECIRTE QUE ESTA DEFENSA TAMBIEN SE LLAMA DEFENSA CATALANA O DEFENSA TURCA NADA MAS QUERIA DECIRTE ESTO QUE SON OTRA MANERAS DE LLAMARLA"

    El que escribio esto, ni idea tiene de ajedrez.

    ResponderEliminar
  9. hola soy matias heht emmm creo realmete que es una apertura sencilla a lo que a mi respecta yo prefiero jugar aperturas abiertas , buscar un desarrollo rapido y el control del centro ,por esto , elijo jugar cambridge-spring que aunque es considerada un celada se llega a una posicion solida , si se quiere llegar a una posicion solida ante d4 recomiendo jugar d5 y llevar la partida a un sistema Merano gracias por todo :)

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro