7 de marzo de 2008

Tactica: Atraccion

Esta es la nueva entrega del curso de táctica solo llevamos tres pero espero pronto ir poniendo las demás, al contrario del tema anterior que es desviación, en la atracción es necesario ofrecer una pieza con el objetivo de mover la pieza enemiga para poder obtener ventaja sin complicaciones, un buen ejemplo de esto es el problema numero 8 de este blog donde se entrega la dama (capturando la torre) pero a cambio se atrae al rey contrario para hacerle un doblete con nuestro caballo y así capturar a la dama enemiga (ganamos torre y dama y perdimos dama).

Atracción del rey a una red de mates


En todos los casos mueven blancas


[FEN 1r6/1p6/1P5a/5D1t/5p2/6d1/8/TR6 b -- 00]

Como podemos ver las negras tienen un alfil de mas y un peón pasado pero el bando blanco tiene las casillas a7 b7 c7 en su control, solo necesitan amenazar al rey negro en toda la fila "8" pero no pueden hacerlo en este momento porque el rey defiende a8 (para la torre) y c8 (para la dama), lo que las piezas blancas pueden hacer es atraer al rey negro hacia a8 para así dejar de proteger la casilla c8 y poder poner ahí a nuestra dama.

1. Ta8+ Rxa8
2. Dc8#

Atracción a un doblete de caballo




[FEN 4tr2/8/8/3C4/6d1/8/8/2R1D3 b - - 0 0]

En este momento las negras tienen ventaja en la calidad de sus piezas, tienen una torre en vez de un caballo. Mas sin embargo podemos ver que en la casilla f6 es posible hacerle un doblete a la torre negra y a la dama, pero que ocurriría si lo hacemos pues 1. ... Df4+ haciendo jaque y posteriormente perderíamos la dama. Para poder salir de este dilema es necesario atraer al rey al doblete - ¿como? - capturando la torre con nuestra dama entonces el rey negro estaría en jaque, con dos opciones capturar a la dama o escaparse por g7. Si captura a la dama entonces habremos cumplido nuestro objetivo y jugaríamos 2. Cf6+ y capturamos a su dama ganando una torre completa en calidad. Si prefiere escapar a g7 jugaríamos Dg8+ de nuevo intentando atraer a un doblete, que debería aceptar de lo contrario dejaría a su dama indefensa a su suerte.

1. Dxe8+ Rxe8
2. Cf6 + Rd7
3. Cxg4 +-


Atracción a un doble de dama




[FEN t4rc1/pp2pp2/1d6/8/8/C5T1/PPP4t/1RT1D3 b - - 0 0]

El material esta igualado (solo un peón de ventaja para las negras) pero las blancas tienen un buena idea si la dama blanca en g3 y el rey negro estuviera en g8 entonces se amenazaría al rey (jaque) y a la torre, solo hace falta atraer al rey a g8 haciendo los cálculos.

1. Txg8+ Rxg8
2. Dg3+ Rf8
3. Dxh2

No parece mala se obtiene un caballo neto de ventaja.

Atracción a un ataque en la columna o diagonal




[FEN 1d6/p1r4a/1p1p4/8/8/2P3A1/PP5P/2R1D3 b - - 0 0]

A que bonito es lo bonito, pues creo que ya vieron la amenaza Axd6+ no se puede quitar el rey de esa diagonal ya que lo que sigue es capturar a la dama negra, entonces lo mejor es capturar al alfil, atrayendo al rey a una posición conocida, ahora si la dama tendra que desaparecer del tablero despues de 2. Dg3+ imposibilitando al rey negro de permanecer en esa diagonal y de proteger a su dama, lo demás ya se lo imaginan. La ventaja neta fue de una dama por un alfil. Se puede confundir con la técnica desviación de la pieza defensora.

1. Axd6+ Rxd6
2. Dg3+ Rd5
3. Dxb8

Atracción a un ataque a la descubierta




[FEN 7a/pp3tr1/6pp/3D4/d7/P4A1P/1P4P1/3t1TR1 b - - 0 0]

En lo particular este tipo de método es el mas complicado para mi ya que no logro verlo con facilidad, pero analizando la posición podemos llegar a la solución, en el tablero hay un ataque al descubierto en potencia y es cuando el alfil de la columna f sea movido la torre de f1 defenderá la columna completa, entonces sabiendo eso ¿seria buena idea poner en esa columna al rey negro? la única forma que se me ocurre es sacrificando la dama 1. Dxf7+ Rxf7 para despues quitar de ahi al alfil, tal vez sea bueno Axd1+ amenazando la dama al mismo tiempo que se hace jaque. He ahí la solución, en balance perdemos la dama pero ganamos, dama y dos torres.

1. Dxf7+ Rxf7
2. Axd1+ Re5
3. Axa4

Atracción para una clavada




[FEN 5tr1/5ppp/8/8/8/1D3aPd/A4P1P/4TTR1 b - - 0 0]

Aplicar uno de estos mates en una partida sin duda realza el ego del jugador. La amenaza del mate por parte de las negras se ve tan cercano, lastima que no llegue a suceder. La idea blanca es hacer mate al rey negro en la ultima fila solo que esta enormemente defendida por esa torre en f8 y no hay movimientos de sobra ya que el siguiente movimiento por parte de las negras es mate, ¿como se puede lograr? se tiene que quitar de ahí la torre y evitar que regrese, para esto nos ayudaremos de las dos piezas que se encuentran en la diagonal" a2-g8" una obligara a la torre moverse de donde esta y la otra la clavara ahí. Después de 1. Dxf7+ Txf7 la torre ya no puede regresar a defender la octava fila ya que el rey quedaría amenazado por el alfil de a2, por lo que 2. Te8 produce el mate.

1. Dxf7+ Txf7
2. Te8#

Bueno pues esto es todo espero les halla gustado este articulo y puedan sacarle algún provecho cualquier duda o sugerencia estará bien recibida en los comentarios no duden en preguntar, también me pueden ayudar diciendo que tema quieren que ponga en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro