12 de marzo de 2008

Las habilidades que se adquieren jugando ajedrez

Hoy me siento muy contento y es porque Marc Giner Llenas desde el blog Psicología y pedagogía ha publicado un articulo de este blog Como enseñar ajedrez a niños pequeños añadiendo y explicando cuales son las habilidades que se adquieren por jugar ajedrez.

La seccion que le aumento al articulo es muy acertada como su blog que les recomiendo leer de donde pueden sacar buenos consejos para la hora de querer aprender algo nuevo, o también si te animas a enseñar, les dejo íntegramente la nueva parte del articulo.

Las habilidades que se adquieren jugando ajedrez



  • La capacidad de concentración, el ajedrez es un juego en el que esta habilidad resulta fundamental para poder tener un buen rendimiento, el jugador debe estar atento a los movimientos del contrario y las relaciones entre las figuras para no perder información relevante.
  • La capacidad de planificación, de prever los movimientos del contrario y de planificar los movimientos propios para establecer una estrategia para alcanzar la meta final.
  • Una buena planificación siempre implica una buena capacidad de control de los impulsos, por tanto este juego fomentará la reflexividad en contra de la impulsividad.
  • El razonamiento, la necesidad de valorar las relaciones entre las figuras, anticipar posibles movimientos del contrario implica el desarrollo de un potente razonamiento abstracto.
  • La percepción viso-espacial, visualizar el tablero en su conjunto, orientarse en el movimiento de las figuras y su disposición sobre el tablero.
  • Otro punto relevante, aunque no tan relativo a las habilidades cognitivas y común a la mayoría de juegos de mesa resulta la comprensión y respeto a los límites y normas del juego, aprendizaje que se debe trasferir al resto de juegos sociales y al aprendizaje social en términos generales.
Gracias Marc Giner Llenas por ampliar el tema. Psicología y pedagogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro