6 de marzo de 2008

El problema de Einstein

Me he salido un poco de la tematica de este blog pero creo que como ajedrecistas nos gusta resolver problemas mentales y este en verdad vale la pena. No se el verdadero origen de este problema pero ya esta en bastantes paginas de Internet afirmando que Einstein fue quien propuso este problema, y mostró su convencimiento de que no más del 2% de la población del mundo podría resolverlo, yo no creo eso solo hace falta que la gente le ponga mas entusiasmo a este tipo de problemas. Yo lo resolví como en 20 min. pueden dejar su respuesta en los comentarios, decir como llegaron a ella y en cuanto tiempo.

El problema



Condiciones iniciales:



  • Tenemos cinco casas juntas, cada una de un color.
  • Cada casa tiene un dueño de nacionalidad diferente.
  • Los 5 dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente.
  • Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro.


Pistas



  1. El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul.
  2. El que vive en la casa del centro toma leche.
  3. El inglés vive en la casa roja.
  4. La mascota del sueco es un perro.
  5. El danés bebe té.
  6. La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca.
  7. El de la casa verde toma café.
  8. El que fuma PallMall cría pájaros.
  9. El de la casa amarilla fuma Dunhill.
  10. El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos.
  11. El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill.
  12. El que fuma BlueMaster bebe cerveza.
  13. El alemán fuma Prince.
  14. El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua.

La Pregunta



¿Quien tiene al pez como mascota?

ADVERTENCIA!!! La respuesta ya esta en los comentarios, pero aun puedes dejar la tuya

30 comentarios:

  1. A mi tambien me llevo 20 minutos y la respuesta es:
    El alemán, que toma café, que fuma Prince y que vive en la casa verde; es quien tiene como mascota al pez.

    ResponderEliminar
  2. en 35 minutos, el inglés tiene pez además de casa roja y beber leche.

    ResponderEliminar
  3. 11 minutos; el Alemàn que vive en la casa verde, que fuma Prince y bebe cafè, tiene por mascota el pez. Es mas sencillo realizarlo agrupando lo que comentan los incisos. :)

    Nilvia J. R. G.

    ResponderEliminar
  4. 7 minutos, el Alemàn que vive en la casa verde, que fuma Prince y bebe cafè, tiene por mascota el pez. :D

    ResponderEliminar
  5. mm la verdad no es tan dificil es algo simple , y es de pura logica solo ahi k vaciar los datos y ya

    ResponderEliminar
  6. Está entretenida la cosilla. La verdad es que no he contado minutos, pero si te pones no es dificil.

    AMARILLA AZUL ROJA VERDE BLANCA
    Noruego Danés Inglés Alemán Sueco
    Agua té Leche Café Cerveza
    Gatos Caballos Pajaros Peces Perro
    Dunhill Blend PallMall Prince Bluemaster

    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. 15 minutos, fue divertido

    ResponderEliminar
  8. Es el aleman el que tiene como mascota al pez fuma prince, toma cafe y vive en la casa verde y mmm me tomo como unos 15 min aprox

    ResponderEliminar
  9. El alemnan.. vive en la casa verda.. toma cafe.. fuma prince.. y tiene como mascotica un Pecesito ^_^ wow!.. me tomo 25 min x

    ResponderEliminar
  10. me llevo 20 minutos. el propietario es el aleman que fuma prince bebe cafe y vive en la casa verde

    ResponderEliminar
  11. jaja super divertido el juego :P aunque me tarde un poco (30), por que confundi unos datos pero, no es cosa del otro mundo jajaja... muy muy entretenido...

    ah el dueño del pez es el aleman

    ResponderEliminar
  12. a mi me tomo como dos horas jaja son unos cracks ustedes. Y creo q varios mienten y buscaron la respuesta x algo no explican.. aunq es sencillo la clave esta en q la izquierda nuestra no es la izquierda de la casa blanca. El aleman es el dueño del pececito

    ResponderEliminar
  13. muy entretenido :)
    veamos cuanto puede hacer el "98%"

    15 minutos

    ResponderEliminar
  14. Ni tan anónimo xD Me llago Gabriel :)

    ponemos las casas en el orden 1, 2, 3, 4, 5
    siendo 1 la primera y así...
    el noruego vive en la primera (pista del juego)
    la segunda es azul
    el dueño de la casa 3 bebe leche

    como la casa blanca tiene que estar a la derecha de la verdad se deduca que solo pueden en las ultimas 3 posiciones con la casa verde disponible en 3 o 4; y la casa blanca disponible en 4 o 5
    El dueño de la casa verde toma café... entonces, es la casa 4 porque en la casa 3 se bebe leche. Por ende, la casa blanca es la 5.
    Por pista del juego y lógica se deduce que el inglés vive en casa 3, la cual tiene que ser roja. Ésto es porque todas las demás casas tienen color o la nacionalidad del dueño ya está dada. Por lo tanto, el color que queda (amarillo) es para la casa 1.

    (pista de juego) el noruego, de la casa amarilla (1), fuma DunHill, entonces el dueño de la casa azul tiene caballos.

    Ya viene lo enredoso :P :
    -Una pista de juego dice "El que fuma BlueMaster toma cerveza"
    Pero debido a que todos, a excepción del 2 y el 5, tienen bebida o tabaco definido, tienen que ser uno de esos (2 o 5). Éstos son de a fuerzas.
    Tenemos también que el alemán fuma Prince (pista de juego). Entonces, el alemán no puede ser 1 ni 3 porque sus nacionalidades ya están.
    2 ó 5 es danés, o sea, no alemán. El que no sea danés de 2 o 5 fuma BlueMaster. Y como el alemán fuma Prince, entonces es el dueño de casa 4.
    Se deduce que el dueño de la casa 2 fuma Blend con la pista "El que fuma Blend tiene un vecino que toma agua" y el sistema siguiente:
    - No puede ser el de la casa 5 porque su único vecino no toma agua.
    - No puede ser el de la casa 4 porque el fuma Prince.
    - No puede ser el de la casa 3 porque el de casa 4 toma té y el de la casa 2 toma cerveza o té (explicado anteriormente.
    - No puede ser el de la casa 1 porque fuma DunHill.
    Como el de la casa 3 (vecino de casa 2) bebe leche, se deduce que el que toma agua es el de la casa 1.
    Ya sabemos que fuma el de la casa 2, entonces no puede fumar BlueMaster. El que fuma BlueMaster es el dueño de la casa 5 y también toma cerveza (pista de juego).
    El dueño de casa 3 fuma PalMall, por lo que debe tener pajaros. Entonces con la pista "El que fuma Blend tiene un vecino que tiene gatos" deducimos que el dueño de casa 1 tiene gatos.
    Como todas las bebidas estan dadas, excepto en casa 2, se usa el té, por ser la opcion restante y por lo tanto es danés (pista de juego). Y todas las nacionalidades están dadas, menos la del dueño de casa 5, entonces tiene que ser el noruego, y por ende, tiene un perro.

    Y... para acabar, el animal que queda en la casa que queda... peces en casa 4 :)

    Con esos pasos debería quedar así:

    1: Noruego, Amarilla, Agua, DunHill, Gatos

    2: Danés, Azul, Té, Blend, Caballos

    3: Inglés, Roja, Leche, PalMall, Pájaros

    4: Alemán, Verde, Café, Prince, Peces

    5: Sueco, Blanca, Cerveza, BlueMaster, Perro

    ResponderEliminar
  15. Mi nombre es Natalia.
    El aleman tiene el pez. aqui esta la solucion.

    Noruego, Amarilla, Agua, DunHill, Gatos
    Danés, Azul, Té, Blend, Caballos
    Inglés, Roja, Leche, PalMall, Pájaros
    Alemán, Verde, Café, Prince, Peces
    Sueco, Blanca, Cerveza, BlueMaster, Perro

    yo lo resolvi en 8 min debido a que me gusta mucho hacer este tipo de problemas y si encuentran parecidos por favor escribanlos aca y les dare la respuesta pronto gracias, y no dice que el 98% de la gente no pueda resolverlo, dice que solo el 2% de la gente lo ha podido resolver en menos de una hora, para que corrigan porque la informacion esta mal dada. ya saben a unos les cuesta a otros no tanto.

    ResponderEliminar
  16. Me tomo 22 Min. Y es el Alemán en la casa verde, tiene al PEZ, bebe café y fuma Prince.

    Noruego - Danés - Inglés - ¡ALEMÁN! - Sueco.
    Amarillo- Azul - Roja - ¡VERDE! - Blanco.
    Gato -Caballo- Pájaros - ¡PEZ! - Perro.
    Agua - Té - Leche - ¡CAFÉ! - Cerveza.
    Dunhill -Blend - PallMall - ¡PRINCE! - BlueMaster

    Atte. Serloz360 ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. ¿Una pregunta? Se debe hacer mentalmente o con lapiz y papel.
    Me quedó esa duda luego de resolverlo.

    ResponderEliminar
  18. 30segundos, lo he leido una vez y lo he sabido.

    ResponderEliminar
  19. la wea es muy paltaaa 10 minutos hablando por msn y viendo un partido de futbol.... solo es plantear bn el problema con un dibujo y seguir als pistas... para una ajedrecista experto no le kostaria nada. mas si es ingenieroo wahawhwa.. ke sobrado...

    es el aleman: casa verde toma cafe y fuma prince el que tiene el pez...!

    chao no esta para el 2% de la poblacion

    ResponderEliminar
  20. Esta tirado el problema lo he resuelto 3 veces en diferentes dias
    La primera vez tarde 4 minutos
    La segunda vez tarde 7 minutos
    La tercera vez tarde 3 minutos

    1.- Noruego, Amarilla, Agua, DunHill, Gatos
    2.- Danés, Azul, Té, Blend, Caballos
    3.- Inglés, Roja, Leche, PalMall, Pájaros
    4.- Alemán, Verde, Café, Prince, Peces
    5.- Sueco, Blanca, Cerveza, BlueMaster, Perro

    ResponderEliminar
  21. yo lo resolvi en como 30min chao (me da envidia el de los 30 seg)

    ResponderEliminar
  22. no entiendo como les tomo 30 minutos en realizar ese sencillo problema de logica, esperaba mas de einstein soy un fiel admirador de sus trabajos, pero ese problema solo toma 2:28 segundos sin borrones y haberlo leido 2 veces claro hay que tomar en cuenta mi IQ de 178 y
    tu el de los 30 segundos o eres un fracasado repugnante o eres un mentiroso, deja te cometo mi estimado que ni mi maestro de la universidad el famoso stephen hawking tardo 1:57 segundos en resolverlo osea q eres un genio fracasado o eres un mentirosos y afriamo en un 98% que eres la 2da opcion

    ResponderEliminar
  23. Me ha llevado 1 minuto averiguar que era el aleman. Solo he tenido que hacer una busqueda avanzada en google, ni siquiera he tenido que teclear nada, la barra de herramientas de google me ha ayudado.

    Creo que lo mas inteligente no es gastar energias en obtener el conocimiento necesario para responder preguntas complicadas, sino en *acciones* que de alguna forma puedan ayudar a hacer felices a los demas o, al menos, aliviar su sufrimiento. Y al mismo tiempo en disfrutar de la vida todo lo que podamos que esto dura solo cuatro dias...

    He dicho.

    ResponderEliminar
  24. Estoy deacuerdo contigo, pero esto no es de obtener resultados eficientes, es simplemente para ponernos a prueba nosotros mismos y para divertirnos un rato, saludos ;)

    ResponderEliminar
  25. Me tomo como 1/2 hora. Muy interesante y divertido para mi!

    ResponderEliminar
  26. Lo he resuelto en unos 5 minutos,y sinceramente creo que con todos los que hemos escrito es que sube más de 2%,no creo que el mundo se atan tonto,aunque lo dijese Einstein.Me huele a leyenda urbana que Einstein dijera planteara este problema.

    ResponderEliminar
  27. Al tiempo que he leído las pistas he ido realizando un cuadro-esquema mental de 25 casillas, rellenándolas todas y dando la respuesta en menos de 2 minutos.

    ResponderEliminar
  28. Para mi es el danés es cuestion de rima, la logica no satisface esta miscelanea. y ps lo hice en menos de 1 min. uto . gra. cias.

    ResponderEliminar
  29. jaja que pena me da el que busco en google, no porque busco en google sino por lo que dice, pero bueno.. la verdad es demasiado fácil con lápiz y papel, el 2% debe ser la proporción de personas que puede resolverlo en la mente, por ahi alguien pregunto, el que lo haga de verdad tiene habilidad, y no solo atitandole o un mas o menos

    ResponderEliminar
  30. jajaja me tomo mas leerlo en la respuesta 3 min

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro