24 de marzo de 2008

Aperturas: Giuoco Piano

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4.c3



La apertura Giuoco Piano con código ECO C50, C53-C54 en español Juego lento o Juego tranquilo, se encuentra comentada en los primeros libros de ajedrez escritos por Luis Ramírez de Lucena en 1497 es la apertura a la que se le realizaron los primeros análisis serios por jugadores italianos Gioachimo Greco (1600 - 1634) por lo que es la linea principal de la apertura italiana.

Se le bautizo juego tranquilo por su apariencia tranquila en comparación con las aperturas de gambito que estuvieron de moda en los siglos XV y XVI. Solo que no es del todo tranquilo ya que proporciona partidas vivas y tácticas, la lista de los jugadores que la usaban como parte de su repertorio es muy larga podemos mencionar desde Emanuel Lasker pasando por Nicolás Rossolimo y últimamente por Karpov.


[FEN t1adr1ct/pppp1ppp/2c5/2a1p3/2A1P3/2P2C2/PP1P1PPP/TCADR2T n RDrd - 0 4]

Ideas Estratégicas



Con la idea principal de continuar 5. d4 para formar un buen centro de peones y con el alfil amenazando al punto f7 (el único que sólo está defendido por el rey), controlando la diagonal a2-g8. Por su parte las negras tratan de hacer lo mismo atacando en punto f2, y procurando hacer la jugada d5 y atacar el alfil de c4 lo antes posible.

Otras jugadas son:
4. d3 ó 4.C3 (Giuoco Pianissimo)
4. b4 (Gambito Evans)
4. 0-0 (Ataque Max Lange)

Pueden encontrar la linea principal y algunas variantes de como defenderse de esta apertura en el articulo de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro