23 de marzo de 2008

Postulados de Steinitz



Wilhelm Steinitz (1833 - 1900) considerado el primer campeón mundial del ajedrez caracterizado en sus inicios por rápidos ataques al rey y preferencia por aperturas de gambito, que después cambio por un estilo posicional. Estipulo según su experiencia las leyes que rigen el ataque y la defensa.

Postulados


  1. El bando que tiene la ventaja esta obligado a atacar, de no hacerlo pierde su ventaja.
  2. Para atacar es imprescindible dominar el centro.
  3. Para atacar se necesita que el contrario tenga puntos débiles.
  4. El ataque es mas efectivo si se tienen mayor cantidad de piezas en el área de ataque.
  5. Un punto de ventaja para el bando atacante es que el contrario tenga su dama lejos del área de ataque o del centro (que no pueda participar en la defensa).
  6. Para contrarrestar un ataque en un flanco es bueno el contraataque en el centro.
Steinitz fue el fundador de la escuela moderna y su mayor logro fue crear la estrategia del Medio juego de la partida. Se dice que la obra de Steinitz es el progreso mayor del ajedrez desde la época de Philidor en el siglo XVII.

Cuando ya su nivel de juego había decaído perdió la razón y fue recluido en un sanatorio mental y en esta época pronunció su famosa frase: "Puedo jugar con Dios y darle un peón de ventaja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro