8 de marzo de 2008

Problema de ajedrez numero 9

Problema de retroceso


No todos los problemas de ajedrez son de mate en "n" jugadas o de obtener ventaja, también los hay de retroceso o de ayuda mutua. En este caso les presento un problema de retroceso donde se tiene que averiguar cual fue la ultima jugada hecha, sacando deducciones lógicas.

¿Que acaba de mover el bando negro?



[FEN r3d2T/p4p2/2p3p1/1p6/1a2D3/8/5PPP/1t3TR1 b - - 0 0]

3 comentarios:

  1. Parece que la jugada del negro fue c6.
    Igual está perdido porque seguiría:
    1. Dxc6+ Rb8 2. Txe8++

    ResponderEliminar
  2. Fernando ¿porque es c6 y no Ab4? por decir algo, ¿cuales son los motivos porque consideras que c6 fue la ultima jugada?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El tema del análisis retrógrado es interesante, no lo conocía, y al ver este blog, me enteré de su existencia.
    Estoy interesado en el tema, y aún estoy con el problema de retroceso anterior, pero creo que es conveniente aclarar que los pasos lógicos, no siempre llevan a una solución ÚNICA!, y una prueba de ello es que exista en ajedrez la transposición que es la forma de llegar a una posición de varias formas.
    Voy a analizar con cuidado este problema con unos cuantos movimientos retrógrados para analizar la posibilidad de varias soluciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro