11 de abril de 2008

Estrategia: Regla basica

Con mucha frecuencia nos encontramos en los juegos de principiantes posiciones que resultan sencillas de analizar, solo que para el jugador se le vuelve un mar de ideas y combinaciones con las que ya no puede lidiar.

Es por eso que los autores de muchos libros de ajedrez con frecuencia hablan de "el arte de la simplificación" refiriéndose a la posibilidad que se presenta en un juego de cambiar material cuando se tiene ventaja considerable, llevando a una victoria que se consigue mucho mas fácil.

Pero para hacer estos intercambios cuando el juego ya esta un poco mas avanzado podemos seguir la siguiente premisa.

"Cuando un bando tiene ventaja material debe cambiar piezas, y cuando esta en desventaja material debe cambiar peones"



Esto se entiende fácilmente con el siguiente diagrama.


[FEN 8/4a3/6p1/2r3P1/3c3p/5C1R/4P3/8 ? - - 0 0]

Imagínese la posición anterior sin los caballos, entonces se notaria la gran ventaja de las negras al poseer ese alfil. Pero si no hubiera peones entonces la ventaja negra no seria suficiente para llevar a la victoria, de ahí es donde surge la idea principal de "hacia donde queremos llevar el juego". Si le tocase jugar a las blancas lo mejor seria 1. Cxh4 Cxe2 2. Cxg6 Axg5 haciendo prácticamente imposible el mate al rey blanco. Pero si jugaran ahora mismo las negras lo mejor es ir por ese caballo 1. ... Cxf3 2. exf3 Axg5 obteniendo demasiada ventaja.

2 comentarios:

  1. a ver si se me queda, nunca lo tuve en cuenta, mi tendencia cuando llevo ventaja es a cambiar todo peones incluídos.

    ResponderEliminar
  2. Exelente Tip! Gracias por poner truquitos así, este me va servir.

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro