14 de marzo de 2008

Tactica: Ataque a la descubierta

Este es un nuevo tema del curso de táctica en el cual veremos tal vez una de las practicas que mas gusta a los ajedrecistas, el Ataque a la descubierta que consiste en obtener ventaja cuando se logra amenazar una pieza en el momento que movemos otra, ya sea haciendo jaque, amenazando mate ó simplemente amenazando una pieza mejor como la reina.


[FEN 5r2/8/8/8/1p6/pPpTA2d/P1P5/1R6 b - - 0 0]

La amenaza se ve clara si no estuviera ahí el alfil la torre blanca puede atacar a la dama negra, pero ¿Como lo puede hacer sin que la dama logre salir de la amenaza? sencillo, haciendo jaque al rey negro obligando a moverse, el movimiento 1. Ac5 es lo mejor que puede hacer en esta posición. A continuación les explico los diferentes tipos de hacer un ataque a la descubierta.

Eliminando los obstáculos

En todos los casos mueven blancas


[FEN 1r1t3t/pp1a4/P3p3/1P6/1d1a1p2/3A4/1A2D1PP/TT5R b - - 0 0]

Podemos ver en el diagrama claramente la amenaza que logramos si quitamos de b2 a nuestro alfil, pero ¿Que casilla sera buena para colocar el alfil? por el momento pienso en a3 pero ahí simplemente la dama negra sale por otro sitio reacomodando su ataque, entonces es cuando empiezo a pensar ¿Que pasaría si pudiera mover mi alfil hasta e5? haría jaque, amenazo a la torre de h8 y amenazo a la dama con mi torre de b1 y la dama no me podría capturar, solo que no puedo mover ahi a mi alfil porque hay un obstáculo, el alfil de d4 y es cuando surge la pregunta ¿Es bueno sacrificar a mi dama colocando en e5?

1. De5 Axe5
2. Axe5 Ra8
3. Txb4 +-


Atracción a una columna atacada




[FEN 5T2/r4p2/1p3dpp/t7/2pPP3/1a4P1/5PAP/5TR1 b - - 0 0]

Aunque las piezas negras se ven con una ventaja en el material, las piezas blancas cuentan con una maniobra que les hará neutralizar esta ventaja, observen la gran diagonal donde esta ese aparentemente apacible alfil, la diagonal a8-h1, cubierto por el peon de e4 que en dado momento puede avanzar y atacar a la dama negra pero para que esto tenga efecto es necesario que el rey negro se encuentre en esta diagonal, y hay una forma de lograrlo, sacrificando la torre.

1. Ta8 Rxh8
2. e5+ Rb8
3. exf6+-


Colocación de la pieza atacante en la columna de ataque




[FEN 5tr1/a1d2ppp/a3p3/3tC3/1p2C3/1P3D2/P4PPP/3TT1R1 b - - 0 0]

Esta tipo de jugadas son mas difíciles de ver ya que se tienen que acomodar las piezas para poder lograr el ataque a la descubierta, en este ejemplo se puede apreciar que después de 1.Cxf6+ gxf6 la dama blanca se coloca en g3 cubriendo la diagonal donde se encuentra la dama y haciendo jaque obligando al rey a moverse a h8 una casilla que sera amenazada por el caballo que bloquea la amenaza y así lograr el ataque al descubierto.

1. Cxf6+ gxf6
2. g3+ Rh8
3. Cg6+ hxg6
4. Dxc7


Molino




[FEN 1rt5/pppaad2/8/8/3C4/6P1/1T3PAP/6R1 b - - 0 0]

Esta táctica es muy bonita y se puede obtener bastante ventaja ya que se pueden hacer jaques perpetuos, aprovechando la descubierta, de hecho cuando se tiene desventaja esto puede servir para terminar la partida en tablas. Explicando el diagrama, podemos ver que tras 1. Txb7+ el rey se ve obligado a ir a a8, entonces la torre puede capturar alguna otra pieza ya que habrá jaque a la descubierta por el alfil (moviendo el rey a b8), despues la torre regresa a b7 obligando de nuevo a mover al rey a a8 y así poder capturar otra vez.

1. Txb7+ Ra8
2. Txc7+ Ac6
3. Axc6+ Rb8
4. Tb7+ Ra8
5. Txe7+ Txc6
6. Txf6+-


Hacer mate utilizando jaque a la descubierta



[FEN t1a1r1t1/p1p2p2/6d1/8/7D/8/3A1PPP/3T2R1 b - - 0 0]

Es claro que las piezas negras intentan hacer mate con Dxg2 entonces lo mas conveniente seria proteger avanzando el peón o colocar la reina cerca, pero para que protegernos si tenemos el juego ganado lo que tenemos que hacer es atraer el rey a la columna d donde haremos un jaque a la descubierta para después poder hacer el mate con la torre.

1. Dd8+ Rxd8
2. Ag5+ Re8
3. Td8#


Espero les halla gustado esta entrega cualquier duda o sugerencia sera bien recibida en los comentarios no duden en preguntar, también me pueden ayudar diciendo que tema quieren que ponga en la siguiente entrega.

6 comentarios:

  1. Tengo una mejor solucion para el tema ELIMINANDO OBSTACULOS y por cierto,,, no requiere eliminar la propia dama... Llamame Methos...

    Mira esta solucion...
    1- Aa3,, Da5
    2- Ad6,,... y a las negras solo le queda cubrir el jaque con la dama y morir por el alfil o mover el rey y perder la dama de todas formas por la torre.
    Hasta la proxima

    ResponderEliminar
  2. No es bueno 1. Aa3 por ...
    1. ... Txh2+
    2. Rxh2 (única) Th8+
    3. Dh5 (única) Txh5#

    ResponderEliminar
  3. jorge:

    Muy buenas ilustraciones amigo pero hay varias variantes que no pusiste que son aun mejores, aparte tienes unos errores y quisiera decirtelos para que los puedas corregir porfabor..

    Bueno en el Atracción a una columna atacada

    Tu analogia es correcta porque ganas la dama en 3 movimientos pero en mi analoga haces jaque mate en dos movimientos

    claro surgen varias variantes pero en todas ganas por ejemplo
    1.e5 De6
    2.Ta8#

    en donde pongas la dama es mate
    a menos que obtrulla la dama la fila donde tenga que pasar la torre o el alfil

    Ahora en el tema de Colocación de la pieza atacante en la columna de ataque

    tienes un error en la notacion tu pusiste esto

    1. Cxf6+ gxf6
    2. g3+ Rh8
    3. Cg6+ hxg6
    4. Dxc7

    y en el primer movimiento esta mal escrito lo correcto seria
    1.Cf6+ gxf6
    2. g3+ Rh8
    3. Cg6+ hxg6
    4. Dxc7

    tu Cxf6+ se pondria si hubiera una pieza o un peon en la casilla f6 pero como no la hay no debes de poner x ya que esta quiere decir por osea cuando capturas algo

    En el tema del Molino

    tienes otro error en la notacion tu escribiste esto
    1. Txb7+ Ra8
    2. Txc7+ Ac6
    3. Axc6+ Rb8
    4. Tb7+ Ra8
    5. Txe7+ Txc6
    6. Txf6+-

    en la jugada 6 hay un error ya que no hay ninguna pieza en f6 deveria de ser Txf7 +- ya que en f7 es donde se encuentra la dama y en f6 no hay ninguna pieza entonces la notacion deberia de ser asi
    1. Txb7+ Ra8
    2. Txc7+ Ac6
    3. Axc6+ Rb8
    4. Tb7+ Ra8
    5. Txe7+ Txc6
    6. TxDf7+-

    Como quiera muy buenos articulos amigo tengo varios que quisiera compartir contigo y con nuestros videntes tengo uno de un molino que esta realmente esplendido luego te lo paso nos vemos amigo

    ResponderEliminar
  4. HOLA ES NLA PRIMERA VEZ QUE VISITO ESTA PAGUINA WED, ES LA MEJOR PAG WED QUE HE VISTO LOS MOVIMIENTOS SON GENIALES ES DECIR QUE ESTA PAG ES INTERESANTISIMA.
    A Y POR CIERTO ANALIZA BIEN EL COMENTARIO ANTERIOR A MÍ ME GUSTA MAS STU ANTOLOGUIA PORQUE A MI ME GUSTA ALARGAR LA PARTIDA Y SER CRUÉL COMO DICE TU ANTOLOGUIA EN COMERSE LA DAMA Y ALARGAR LA PARTIDA SIENDO CRUEL PORQUE SI NO ME ABURRO MUCHO DESPUES SI MI RIVAL NO QUIE VOLVER A HECHAR AUNQUE EN UN TORNEO ME GUSTA TERMINAR RAPIDO Y EN UNA PARTIDA INFORMAL M GUSTA HACERLES SUFRIR HASTA EL FINAL BUENO EN RESUMEN QUE ME GUSTA MUCHO TU PAGUINA WED Y EN LO DE SACRIFICAR LA DAMA PARA DARLE JAQUE Y AMENAZAR A LA TORRE Y A LA DAMA
    ADIOS ME LLAMO JOSE MANUEL Y SOY U NIÑO DE 12 AÑOS Y SOY UN AFICIONADO AL AJEDREZ YO JUEGO AL AJEDREZ CASI TODOS LOS DIAS DESDE LAS SEIS Y CUARTO HASTA LAS NUEVE Y MEDIA Y LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES JUEGO UNA HORA ,MÁS. YO JUEGO CON UN CAMPEÓN DE AJEDREZ DE MI PUEBLO QUE EN CASI TODOS LOS TORNEOS DE AJEDREZ LOS HA GANADO EN EL PUEBLO,

    ResponderEliminar
  5. aqui muestra pendejadas yo quiero ataque por descubierta

    ResponderEliminar
  6. aqui muestran pendejadas. el que lea este mensaje se va al infierno

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro