27 de marzo de 2008

Una muy buena entrevista a Veselin Topalov

Topalov es un jugador de élite y fue campen mundial de ajedrez en 2005 pero para noviembre jugara contra el gran maestro estadounidense Gata Kamsky para decidir quien va a tener el derecho de retar al nuevo campeón del mundo. A continuación unas preguntas que le realizo Yuri Vasiliev traducidas al español.



En algunas de las partidas usted jugó por encima de un nivel de los 3000 puntos Elo, pero en otras estaba mucho más flojo. ¿Qué causa estos altibajos en su juego?

Si ganas una buena partida, notas que tu mejor forma ha vuelto y luego te lanzas al ataque en la próxima partida para ganar. Pero la posición no siempre te permite hacerlo y esto conduce a dichos fallos.

¿Entonces usted tiene la sensación que vuelve a jugar nuevamente como lo hizo en San Luis en su momento y que podrá vencer a cualquiera?

Yo lo diría de la siguiente manera: no siempre es bueno jugar al ataque en cualquier partida. En ciertos momentos simplemente se me va la cabeza y como quien dice, solo quiero ganar. Esto a veces conduce a la victoria. Y otras otras veces a la derrota. Necesito autocontrolarme mejor.

De momento todos están hablando de Carlsen. ¿Qué opina usted de él? ¿Le recuerda de alguien?

Magnus juega por encima de sus años. Tiene unos excelentes conocimientos posicionales y domina bien los finales. Ruslan Ponomariov, tenía un estilo parecido cuando ganó el título (del Campeón del Mundo de la FIDE) a los 18 años.

Ruslan se coronó campeón a los 18 años. ¿Magnus hará lo mismo?

Magnus no puede ganar el título antes del año 2011. El sistema actual simplemente no lo permite. Todos están hablando de tener un sistema fiable para disputar el título mundial. Pues, aquí está. Pero el problema es que los jugadores que muestran los mejores resultados en un año quizá no lo hacen uno o dos años más tarde. Pero aún así, Magnus tendrá su oportunidad de disputar el título mundial.

Su enfrentamiento contra Kamsky probablemente también se jugará en base a esas reglas, pues él es otro jugador que siempre lucha hasta el final.

¡Sí, Gata es un gran luchador! La victoria en la Copa Mundial, venciendo a todos los jugadores del más alto nivel, fue un gran éxito. Y él realmente no sólo ganó, sino que lo hizo de manera muy convincente. Me impresionó su juego. Me recuerda a un robot que nunca comete errores. Tengo la impresión que él podría jugar 50 partidas seguidas ¡sin un error! ¿Y recuerda usted cómo él ganó sus enfrenatmientos hace 15 años? ¡No sólo ganó, sino que destruyó a sus opositores! Creo que como jugador, en un duelo, es más fuerte que Kramnik. El duelo contra él requerirá toda mi fuerza y una concentración colosal.

¿Cómo ve la situación actual del ajedrez?

Hay momentos cuando el interés al ajedrez crece, y es importante no dejarle caer de nuevo. Esto pasó cuando Kramnik rechazó un duelo de revancha contra mí. Actualmente estamos en un buen momento- hay muchos torneos, y el interés crece. Pero tenemos que ser muy cuidadosos. Es importante que la FIDE lleve a cabo hasta el final su espléndida idea de un Grand Prix. También espero que el Grand Slam alcance su punto culminante en septiembre. Creo que estamos en un muy buen momento para el ajedrez.

Bueno esto es solo una fracción de la entrevista, pueden leer la entrevista completa aquí hay fotos muy interesantes de Topalov en otra faceta de su vida, también si gustan pueden leer la entrevista original en ruso dando clic aquí.

2 comentarios:

  1. Hola muchacho, me gustó la entrevista a Topalov, me cae bien este jugador de la vieja escuela soviética, te dejé un comentario a un problema por ahí pero no lo repasé (no se si es la buena).
    Soy guerrero (otro jugador de ajedrez de café, a ver si quedamos un día y nos echamos una en Yahoo Chess o si quieres puedes pasar por mi blog y participar en la elección de un gilipollas, el concurso es de la revista eljueves y yo pretendo sacar ventaja junto a otros amigos blogueros para dirimir quién se lleva el galardón.
    me gustó tu página, volveré

    ResponderEliminar
  2. claro que si!!! preo yo prefiero jugar en chess.com mi nombre de usuario es adriancorrea <<< para que me busques!!! saludos

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro