31 de marzo de 2008

Video: Problemas de análisis retrospectivo

En el problema numero 9 vimos lo que era un problema de análisis retrospectivo; en los cuales la pregunta que se hace es ¿Que fue lo ultimo que se movió? para resolver es necesario utilizar la lógica y el pensamiento deductivo.

Hoy me encuentro en Vídeos de Ajedrez un vídeo muy bueno que explica este tipo de problemas y muestra un ejemplo. A continuación les pongo un diagrama de la posición y después el vídeo.

Jugaron negras ¿Ha habido alguna coronación de peón?




[FEN 8/8/8/8/8/8/1P2PrPP/2AR3T - - 0 0]

El video corre a cuenta de Wedrey y pueden ver mas vídeos de el en su canal en You Tube.

14 comentarios:

  1. Un gran saludo! Las votaciones en el concurso BLOGOBUNDOS ya estan abiertas.

    Mucha Suerte!

    ResponderEliminar
  2. a ver creo que la posición es imposible, parto de que el rey blanco está ahora en d1 y que negras fueron las últimas en jugar, en tal caso han movido el Rey (no tienen más piezas).
    ¿de dónde viene el Rey negro pues?
    Evidentemente no viene de f6, g6 ni h6. Tampoco de e1 ni g1, sólo hay dos casillas más por estudiar: e3 y f1.
    Si viene de f1, estaba en jaque con la torre ¿cómo se produjo ese jaque? No es posible, ninguna ficha se apartó entre la torre blanca y rey negro ni la torre blanca se movió (su único movimiento válido sería desde g1 a h1, pero en g1 era jaque)
    El rey negro no puede venir tampoco de e3 porque ahí estaba en jaque y no hay posible movimiento blanco anterior, nadie se aparto para que se produjera el jaque del alfil y ese alfil no pudo entrar a c1 con el rey negro en e3.

    ResponderEliminar
  3. En el vídeo se encuentra la respuesta, al parecer no se pudo abrir en tu navegador, pero con gusto te doy una pista, tus deducciones son correctas solo que debes de analizar mejor cuando el rey estuvo en f1 ¿Pero donde esta la pieza que salio de ahí? tal vez te ayude pensar ¿Cual pieza fue?

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrian, acabo de ver el video y no me aclaro mucho, ¿qué pasa con el peón e2 del diagrama?
    Creo que la posición es imposible.

    ResponderEliminar
  5. Bueno he vuelto a ver el video, esta vez con sonido y me vuelvo a reiterar que la posición es imposible.
    Muy astuta la jugada de apartar el alfil desde g1 a f2 con jaque a la descubierta, y la siguiente jugada negra RxA sería la última jugada efectuada y necesariamente blancas habían coronado en alfil en algún momento y problema resuelto, pero:
    si paramos el video en 2:44 tenemos la posición con el rey negro en f1 y el alfil blanco en g1, le toca mover a las blancas (esa astuta jugada de Af2) y por tanto acaban de mover negras, es claro que la posición es ilegal.

    ResponderEliminar
  6. Aunque pierde un poco la lógica del juego, la posición no es del todo imposible imagínate el tablero tal como esta en 2:44, solo cambia al rey blanco a una casilla como c5 y al rey negro en c2, y después de 1. Rc4 Rd1 2. Rc3 Re1 3. Rc2 Rf1 4. Rd1 (posición del problema en 2:44) ahora juegan negras.

    Espero no haberme equivocado. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si...
    1. Rc4 Rd1 2. Rc3 Re1 3. Rc2 Rf1 4. Rd1 (posición del problema en 2:44) ahora juegan negras.

    Noppp, en 2:44 es el turno de blancas, si fuese turno de negras tablas por ahogo.

    ResponderEliminar
  8. o_o Es cierto tienes toda la razón, intentare comunicar este error al autor del vídeo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos. Soy el autor de los videos de este canal de YouTube... Me ha parecido interesante la discusión sobre la legalidad de la posición del ejemplo en 2:44. Ante todo, este es sólo un ejemplo del autor Raymond Smuyllan para explicar los problemas retrospectivos, y técnicamente no es un error: podría considerarse un problema retrospectivo "de fantasía" (los problemas de fantasía suelen ser posiciones imposibles de alcanzar legalmente, un ejemplo está en el video La Jaula del Rey). Es posible encontrar ejemplos aún más disparatados en estos problemas de análisis retrospectivos (piezas invisibles, "camaleonicas", etc.)
    El propósito del ejemplo era demostrar que hubo una coronación de peón, pero encontrar la legalidad de la posición mostrada en 2:44 es un muy buen ejemplo de razonamiento deductivo. El turno es de las blancas que juegan Af2+ (si juegan las negras podrían tomar en g2). Por si acaso espero plantear en YouTube la discusión. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Wedrey, copio y pego:
    "El propósito del ejemplo era demostrar que hubo una coronación de peón"
    Yo:No, esa partida no se celebró y por tanto no hubo coronación.

    Me hago un idea del término problema retrospectivo de fantasía, para que la gente nos entienda engloba normas,posiciones o situaciones no válidas en el ajedrez FIDE, por ejemplo una partida con 9 peones por bando, o con las fichas mal colocadas de modo que los alfiles van todos por cuadros blancos, o partida en la que las torres pueden mover como caballos, etc, en tal caso, al hacer la pregunta hay que especificar las novedades permitidas porque si no tú me dices como se procede en el razonamiento, en la figura objeto del estudio al ser posición imposible podríamos haber contestado que:

    a.-Se trata de una partida de fantasía con muchas novedades, se empieza sin alfiles, la existencia del alfil blanco prueba que ha habido coronación en alfil.

    b.-Se trata de una partida de fantasía en la que el rey puede mover como caballo y por tanto no es posible saber si hubo coronaciones, último movimiento negro Re4Rf2 ó Rg4Rf2.

    c.-Se trata de una partida de fantasía que parte de la posición de 2:44 y por tanto ha habido una coronación, último movimiento el que ya sabemos de RxA.

    D.-Hay mil respuestas más todas igual de ilógicas y ninguna permitida en ajedrez FIDE...

    Veo más sencillo decir que se nos ha colado una posición ilegal, no pasa nada.
    saludos y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  11. Tal vez piensen que estoy loco, pero estoy viendo la posibilidad de reconstruir la partida.
    Apenas tenga la partida reconstruida, se las acerco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que onda contigo Guerrero?, si algúna ves has estudiado ajedrez, tendrás que haber escuchado de los "mates de composición" que son múy distintos a los mates, debido a que muchos o todos tienen la facultad de que nunca te los encontrarías en una partida normal, incluso si aplicas la retrospectiva te das cuenta que no puedes llegar a esa posición, luego entonces, según tú sería una perdida de tiempo resolver mates de composición (A pesar de la cantidad enorme de cálculo que de brindan como jugador) y tu respuesta siempre sería, COmo nunca se llega a esa posición no tiene solución, Como nunca se jugó no vale la pena, No existe... El problema era solo un ejemplo de como se resuelven los mates retrospectivos, si bien es cierto que no existe la posición pero te entretienes en analizar la pregunta, punto... así que no seas tan rígido que los problemas de lógica siempre divierte y en el caso de los problemas retrospectivos la verdad no creo que te brinden algo como jugador pero como entretenimiento está bien....

    ResponderEliminar
  13. Saludos.. No hay error alguna en la posición.. está claro que es una composición pero en 100% posible.. es decir que se puede llegar a esa posición (tanto la inicial, como la del minuto 2:44).. Y no solo eso sino que además tiene otra solución:
    Vamos por partes..

    1:No importa que existan peones en e2 y en g2 y ningun alfil el f1.. puesto que este pudo haber sido capturado por alguna pieza negra.. entonces allí no hay fantasía ni nada.

    2: La posición del minuto 2:44 tambien es muy posible y demuestra que hubo una coronación (que es la pregunta del problema), cuando el rey esta en f1 y el alfil blanco en g1.. entes de eso.. el negro pudo haber tenido un caballo en e4, o g4 y luego haberlo jugado a f2, luego Axf2 y Rxf2 y se llega a la posición original! y TODO ES MUY POSIBLE.. no hay fantasía allí..

    3: Una segunda solución que descubrí y que nuevamente demuestra la existencia de una promoción es la siguiente.. Imagínense un peon negro en e2 justo frente al rey blanco.. y un caballo en c1, en el lugar donde esta el alfil.. y a ese alfil colocarlo en h6.. entonces el negro juega exc1=D, a lo que el blanco contesta con Axc1.. y se llega a la posición inicial..

    Conclusión: NO HAY ERROR EL EL PROBLEMA, NO HAY FANTASÍA EN EL PROBLEMA y DEFINITIVAMENTE HUBO UNA CORONACIÓN

    ResponderEliminar
  14. ¿Quisiera hacer una pregunta sobre el segundo problema? El rey negro después de Tf2+ no tiene necesidad de tomar en f2 puede jugar Re4 Rd3 o Rd4 por lo cuál lo imposible no se elimina.

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro