2 de marzo de 2008

Notacion PGN

A diferencia de la Notación FEN que solo es capaz de registrar la posición del tablero en determinado juego, la Notación PGN es capaz de registrar los movimientos de la partida, lo que la hace indispensable para el ajedrecista.

¿Que es?



PGN quiere decir Notación Portable de Juego (por sus siglas en ingles "Portable Game Notation") nos permite almacenar partidas de ajedrez, su utilidad es primordial en este deporte ya que nos permite tener un registro del juego, como de algún modo en el fútbol se graban los partidos en vídeo, luego se analizan jugada tras jugada para ver el desempeño o saber como juega el adversario, ademas de disfrutarlo y guardarlo para el recuerdo. En el ajedrez es básicamente lo mismo, ¿te has dado cuenta cuando un jugador hace un movimiento y después hace una anotación?, pues es precisamente eso, al anotarlas puedes analizar tu juego saber porque ganaste o porque perdiste, cual fue el mas grave error, donde no debiste comer o cual fue una magnifica jugada. Así como conocer el estilo de juego de alguno de tus ídolos, en fin las utilidades son infinitas.

La Notación PGN se utiliza en todo el software de ajedrez, lo que lo hace especial ya que debe poder ser interpretado por las maquinas asi como por los humanos, en esta notación las jugadas son almacenas en Notación Algebraica.

¿Como se escribe?



Debe saber que la notación ademas de guardar los movimientos del juego también almacena información relacionada a ese juego, y esto se pone en etiquetas antes de los movimientos.

Etiquetas



Son siete las etiquetas y se anotan de la siguiente forma, las etiquetas van entre corchetes seguido del valor de la etiqueta entrecomillado. ejemplo: [etiqueta "valor"]

  • Evento (nombre del torneo, puede ser amistoso o si le has dado un nombre propio como la venganza del muerto)
  • Lugar (donde lo están jugando)
  • Fecha (cuando es el juego)
  • Ronda (en caso de ser un torneo o una serie de juegos)
  • Blancas (quien juega con blancas)
  • Negras (quien juega con negras)
  • Resultado (ya saben)

Hay otras etiquetas que se pueden agregar pero son básicas las anteriores

  • Tiempo (hora a la que se juega)
  • Fin (la manera en que termino; abandono, adjudicación por el arbitro, tiempo acabado, mutuo acuerdo, infracción de las reglas, etc.)
  • FEN (Si se ha iniciado de una manera diferente ya sea porque es un juego parcial o una de las variantes del ajedrez (ajedrez aleatorio de Fischer), o porque se esta en un torneo donde se ponen de acuerdo para iniciar en cierta posición, generalmente es una apertura "estos torneos me encantan porque aprendes mucho de una apertura en especifico, haber cuando me invitan a uno")

Y así hay bastantes etiquetas suplementarias todas las pueden ver aquí (está en ingles), relacionadas con el jugador como; Elo, titulo. Relacionadas con la partida como; la apertura y sus variantes. Relacionadas con el control de tiempo. De manera estricta para que las pueda leer un software deben estar en ingles pero no nos preocupemos al querer recordarlas ya que cuando estas en un torneo te dan tu plantilla y estos campos ya están nada mas para que tu los llenes.

Movimiento de las jugadas



Primero tenemos que reconocer que cada casilla tiene su nombre y cada pieza su inicial, creo que esta de mas explicarlo, pero para los despistados creare una entrada aparte para eso.

Se inicia con el numero de la jugada seguida de un punto se deja un espacio y se indica el movimiento blanco otro espacio y el movimiento negro. Ejemplo 1. (Movimiento blanco) (Movimiento negro) 2. (Movimiento blanco) (Movimiento negro) 3. ....

Los movimientos se indican primero con la inicial en mayúscula de la pieza que se va a mover (se omite si es el peón) después en minúsculas el nombre de la casilla. Ejemplo 1. Cf3 Cf6 2. Cc3 Cc6 3. a3 a6 Notese que en el tercer movimiento solo se puso a3 ya que se movió el peón de a2 hacia a3

CAPTURAS

Cuando hay captura se pone una equis entre la inicial de la pieza y el nombre de la casilla donde se encontraba la pieza que fue capturada, cuando los peones capturan se indica cual de ellos fue con la letra en minúscula de la columna que ocupaban antes de la captura. Ejemplo 1. e4 d5 2. Dg4 Axg4 3. exd5 En el segundo movimiento de las negras el alfil comió a la dama que estaba en g4 y en el tercer movimiento de las blancas el peón de e4 comió al peón de d5.

ENROQUE Y PROMOCIÓN

El enroque se indica con 0-0 si es corto o 0-0-0 si es largo, la promoción (coronación) de un peón se indica primero la casilla donde corona el peón después el signo = y finalmente la inicial de la pieza que se ha elegido e8=D (si se mira de lado =D puede notarse una gran sonrisa :) Las capturas al paso no tiene una forma especial, la casilla destino es en la que queda el peón que captura.

AMBIGÜEDAD

Puede darse el caso de que dos piezas iguales puedan caer en la misma casilla imagínense el tablero vacío solo con las torres blancas, aquí las dos torres pueden ir a e4 para esto también hay un método. Si se pueden diferenciar por las columnas (como este caso) se pone la letra de la columna después de la inicial de la pieza 1. Tae4 la torre de la columna a se movió a e4 .Si se pueden diferenciar por las filas se pone la letra de la fila después de la inicial de la pieza. imagínense un caballo en a1 y otro en a3, los dos pueden capturar en c2, para indicar que el caballo que esta en a3 fue el que capturo se pone C3xc2.

COMENTARIOS

Se pueden agregar en cualquier parte de la partida y se pueden utilizar paréntesis (estrictamente creo que son llaves {} las que se utilizan) para no confundirlos con el código. Para indicar un jaque se pone el signo + y para indicar un jaque mate el signo #

Ejemplo de una partida



[Evento "Casual Game"]
[Lugar "Berlin Alemania"]
[Fecha "1852.??.??"]
[Ronda "?"]
[Blancas "Adolf Anderssen"]
[Negras "Jean Dufresne"]
[Resultado "1-0"]
[Apertura ECO "C52"]

1.e4 e5
2.Cf3 Cc6
3.Ac4 Ac5
4.b4 Axb4
5.c3 Aa5
6.d4 exd4 (Peón de la columna "e" come al peón de d4)
7.O-O d3
8.Db3 Df6
9.e5 Dg6
10.Te1 Cge7 (Caballo de la columna "g" va a e7)
11.Aa3 b5
12.Dxb5 Tb8
13.Da4 Ab6
14.Cbd2 Ab7 (Caballo de la columna "b" va a d2)
15.Ce4 Df5
16.Axd3 Dh5
17.Cf6+ gxf6
18.exf6 Tg8
19.Tad1 Dxf3 (Tras este movimiento las negras tienen la partida ganada)
20.Txe7+ Cxe7 (Comienza una de las combinaciones de blancas más hermosas de la historia del ajedrez.)
21.Dxd7+ Rxd7 (Blancas juegan al filo de la navaja, encadenando jaques contra el rey negro con la amenza de Dxg2 mate si comete el más mínimo error)
22.Af5+ Re8
23.Ad7+ Rf8 (Jaque tras jaque el rey negro está cada vez más acorralado)
24.Axe7# 1-0 (Anderssen demuestra que sus cálculos eran exactos hasta el final y gana una partida que permanecerá "siempre viva")


Quieren saber mas pueden ver el articulo en wikipedia sobre esta notación o pueden agregar un comentario en esta entrada si creen que le falto algo o debería ser mas claro en algunas cosas. Saludos

5 comentarios:

  1. si la notación en pgn y las bases de datos son muy útiles....pero primero vinieron los libros...los informators...y siempre tiene algo mágico que los ordenadores no pueden llegar a tener....esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paulino gracias por darnos tu opinión, claro que estoy de acuerdo contigo, que a los ordenadores les hace falta algo, y después de mucho pensar creo que es ...

    (me van a decir loco)

    ... les falta tener miedo, esperanza y respeto.

    ResponderEliminar
  3. jorge

    tmb aparte del simbolo de # el jaque mate tmb se puede poner con el signo de doble mas osea ++

    Tambien existen muchisimos mas simbolos de la anotacion como por ejemplo buena jugada, error y cosas de esas

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, yo suelo jugar en "chesscube" y la notación PGN es ofrecida como has explicado, con un espacio despues del número.

    Sin embargo, el "chessbase" no me admite esas notaciones, por el dichoso espacio, tan solo como la que pones en el ejemplo.

    ¿ Sabe usted por que ocurre esto ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que solamente es por la forma en la que lo programaron, talvez en proximas versiones esto sea corregido

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro