18 de febrero de 2008

Como enseñar ajedrez a niños pequeños


Algún día escuche decir que si no eres Gran Maestro a los 13 años ya no eres nadie en el ajedrez, no lo creo, pero lo que si creo es que si aprendes a jugarlo desde temprana edad tienes bastante tiempo para llegar a los 13 años con un buen nivel.

Este Articulo trata solo de enseñar a los padres la metodología para mostrarle el reglamento básico a sus pequeños la técnica y estrategia sera mas adelante.

Enseñanza del reglamento a niños pequeños



Este método es muy efectivo pero requiere mucha paciencia por parte del instructor esta basado para una edad promedio de 4 años. Lo que debemos saber es no saturar la mente de nuestro aprendiz con reglas y reglas lo que ellos quieren es jugar y siendo así juguemos con ellos.

  • Lo primero que debemos hacer es mostrarle el movimiento de las torres son las piezas mas sencillas, jugar algunas partidas con solo las torres, mostrarle la manera de capturar. IMPORTANTE.- El objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, solo la captura de todas las piezas.
  • Una vez comprendido el movimiento de las torres que puede ser desde algunas horas o incluso un día se enseñara el movimiento del alfil la otra pieza con un movimiento recto, de igual manera como se hizo con las torres se juegan algunas partidas con solo esta pieza hasta comprender el movimiento claramente.
  • En la siguiente sesión muestre el movimiento de la reina; se mueve como torre y alfil, ya no sera muy complicado de entender, también muestre como se mueve el rey; como una torre y alfil chiquitos, juegue algunas partidas combinando las piezas, siempre con el objetivo de la captura total de las piezas.
  • Adquiridas estas habilidades llega el momento de las piezas mas complicadas por aprender, el caballo, esté se mueve primero como una torre y luego como un alfil, ensaye con el pequeño sus movimientos y luego póngalo en combinación con las demás piezas.
  • La única pieza que hace falta es el peón que se mueve como una torre chiquita y come como un alfil chiquito, en este momento no explique para nada "el peón de paso". Dedique esa misma sesión a la explicación del enroque.
  • Ahora el niño esta listo para jugar una partida solo que ahora cambia el objetivo del juego, esté sera la captura del rey, dígale que ganara el que se coma el rey del oponente, esta etapa sera la mas larga dedique bastante tiempo hasta que no tenga confusiones con el resto de las piezas ya que mas adelante entrará en mas líos por eso debe estar preparado.
  • Cuando este jugando adviertale cuando se produzca un jaque pero sin decir la palabra, paulatinamente el lo empezara a asimilar, luego entonces levante su expectación preguntándole ¿Que es el jaque? seguramente el ya habrá escuchado esa palabra, siga jugando y cuando vea el momento mas conveniente explíquele lo que es.
  • Finalmente podrá enseñar los demás movimientos especiales y estará listo para competir con otros niños.
Como he dicho al inicio del post la parte táctica y estratégica se enseñaran aparte, pero este es un buen metodo para que el niño prenda los conceptos básicos.

Doy las gracias por la imagen al usuario Fellowship de flickr.

60 comentarios:

  1. Excelente artículo Adrian, el ajedrez es un juego muy interesante para el desarrollo cognitivo de los niñ@s por todas sus particularidades, atendiendo a la capacidad de concentración, planificación, razonamiento, visión espacial, reflexividad, ... Te querria pedir permiso para republicar tu artículo en mi blog (http://psicopedagogias.blogspot.com) con algún comentario mio sobre los beneficios que tiene este juego para el desarrollo mental de los niños. Te parece bien?

    Marc Giner Llenas

    ResponderEliminar
  2. Hola Marc Giner claro que tienes permiso para publicarlo y hacerle las anotaciones que creas convenientes en este momento esto leyendo tu blog!! Te dejare un comentario ahí para avisarte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo y muy educativo como me gustan a mi.
    Saludos.

    Ya te puse en la Iniciativa Post de marzo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad no me queda más que felicitarte por tu articulo, ya que al leerlo se me fue aclarando la pelicula de como enseñarle de forma didactica a mi hija a jugar ajedrez,gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    He aplicado lo que he leido en vuestra pagina a niños de kinder y especialmente a mi hijo que va a cumplir 5 años y me ha dado muy buenos resultados, es fantastico que se puedan publicar estos planteamiento tan basicos que hasta una mama de casa podria aplicar a sus hijos, lo que se podria lograr en un pais si se toma conciencia de un juego ludico que puede ayudar a la mama a distraer a sus hijos.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombre es Alejandro y quería decirte que me pareció muy interesante tu aporte, también quiero contarte que con mi esposa estamos desarrollando marterial para desarrollar el proceso de preajedrez y nos gustarìa compartir màs sobre el tema

    ResponderEliminar
  7. Voy a aplicarlo a mi hijo de 3 años y 10 meses y les cuento, la información me pareció muy buena y estaba desde hace meses busando la forma de abrirle esta ventana de desarrollo y conocimiento a mi hijo, saludos

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias yo soy profesor por primera ves y me ah ayudado mucho...

    ResponderEliminar
  9. Me da mucho gusto leer estos comentarios que bueno que les haya servido de mucho. Espero aquí sus comentarios sobre los resultados que han obtenido con sus niños.

    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  10. se lo voy a contar todo a mi hermana de 6 años para que aprenda a jugar igual de bien que yo aprendí

    ResponderEliminar
  11. Buscando en la red me he topado con este blog que por cierto tiene buena pinta, Soy monitor de ajedrez y durantes mis años de decencia creo después de conocer todos los movimientos de las piezas, no es aconsejable empezar una partida, sino hacer juegos con ellas, aki les dejo un juego llamado el " Pastel de Damas" Se colocan todas las piezas negras en las casillas blancas del borde del tablero sin incluir el rey, y lo mismo con las piezas blancas ( colocadas en las casillas negras) Luego colacamos las Damas B: e4 y N: d4 y el 1º ke capture las piezas contrarias gana. Normas: no se pueden comer las damas. Aquí se demuestra la intuición del niño para crear amenazas y aparte el bloqueo. mi correo es hrobanov@hotmail.com si kieres podemos pasarnos información. Después se pueden hacer varios enfoques sobre este juego ya ke hay 2 variantes del mismo, como ke las damas si se pueden capturar y ke las piezas de los bordes tb pueden capturar.

    ResponderEliminar
  12. Maestro: Me agrado su blog,y creo que es buena la forma de iniciar a un niño,sin complicar mucho la idea. Le cuento que en mi caso, estoy con niños en varias escuelas publicas y he notado que ellos se interesan mucho mas cuando los hago dibujar las pieza, pintarlas, marcar el caminito de las piezas y cosas a si. Creo que logro mayor compenetracion y no se distraen tanto, ya que es el tema mas caro, logran que atiendan. A si que buscaba cosas de ese tipo, a ver que resultado da.Por ejemplo, dibijar un tablero y pegar luego las piesitas en su lugar. Espero que mediante este sitio, si alguien tiene mas ideas de como llegar a los niños mas fasilmente, con el objetivo de que ellos aprendan mejor y mas sensillamente, puedan aportar sus experiencias.
    Un cordial abrazo Luis
    luisguelpa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Algo que me ha ayudado a que mis alumnos se apropien del movimiento de cada pieza (además de empezar a pensar estratégicamente) es jugar de la siguiente manera:
    Después de explicarles el movimiento de la pieza a aprender (torre, por ejemplo)...
    1. Se colocan las 4 torres en su lugar de inicio.
    2. Después, alternadamente, cada jugador coloca uno de sus ocho peones en una de las casillas libres, sin importar el color o ubicación.
    3. Empiezan blancas, los peones no se mueven ni comen, gana el primero en comerse los ocho peones contrarios o las dos torres.
    Después de un par de juegos, los niños muestran pensamiento estratégico al acomodar los peones, tender trampas y hacer sacrificios.
    P.D. tengo un libro (PDF) con pasatiempos de ajedrez (sopa de letras, encuentra las diferencias, crucigramas, dibujos, unión de puntos, etc.) Si les interesa: w-_-x-_-y-_-z@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  14. He leído el artículo Adrián,como así también los comentarios de algunos lectores y me ha parecido muy bueno para poder aplicarlo con los niños.
    Me ayudará, con lo poco que se de ajedrez, ha poder enseñarle y transmitir, estas experiencias a mis nietos.
    Desde ya muchas gracias.

    Luís

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha encantado el que una cosa tan complicada como es el juego de ajedrez para la mente de un niño, se haya desglosado en pequeñas partes fáciles de entender y recordar.
    Yo tengo dos niñas y la de 7 aprendió a los 6. Le enseñé primero a mover las piezas una a una y luego jugué con ella unas pocas veces (una partida normal en que yo le iba diciendo cómo mover) pero no se motivaba.
    Aunque al final no me costó demasiado enseñarle, creo que con la menor (4 años) aprenderá antes y se motivará más si lo ve así de fácil con las técnicas que das.
    Lo de la torre o alfil chiquitos creo que le va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  16. hola es precisamente lo que busco y te dejo mi inquietud aver si me puedes ayudar, soy instructor de un prestigioso colegio y este año me encargaron la mision de enseñar la materia a un grupo de 20 niños de 4 años la verdad ya la habia dictado hace mucho tiempo... pero los tiempos cambian y deseo hacer un buen trabajo, esta clase es de una hora semanal con una intensidad de 60minutos clase. que tipo de ayudas visuales o fichas puedo utilizar? por favor denme una luz q contrubuya a la buena enseñanza de este importante deporte en aprendizaje y desarrollo intelectual de los niños.

    gracias

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen artículo, me ha gustado mucho, soy maestro de Educación física y me ha ayudado en mi labor docente en el ajedrez, sobre todo me ha dado otro punto de vista

    Pedro

    ResponderEliminar
  20. Hola Adrián, muchas gracias por esta guía. Estaba buscando justo la manera de iniciar a mi hija, que me ha pedido que le enseñe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Excelente. Desde este febrero estoy impartiendo clases a personas de diferentes edades la mayoria son niños, y la lectura de este articulo como de los comentarios me han sido de gran ayuda, me gustaria recibir mas ejercicios y juegos para el aprendizaje de los niños. mi correo es davidesquivel.siga@yahoo.com de antemano Gracias y exito a todos

    ResponderEliminar
  22. Que les parece jugar con un dado que tenga las seis piezas en cada lado, lo estoy intentando este año, tengo algunas ideas para con esta herramienta, si gustan podemos intercambiar opiniones y estrategias edufebeh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. ¿Cómo se colocan las piezas para jugar solo con las torres?. Si las pusiera en su lugar, no podrían moverse. Otro tanto diría de los alfiles.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, he intentado fallidamente encontrar un juego de ajedrez más "simpatico" para mi hijo, y solo encuentro el de figuras tradicionales con colores bastantes "adultos" .Conocen algún sitio donde pueda encontrar uno??
    Mil gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  25. muy buen aporte.ahora solo esperare a que cumpla 4 años mi hijo para enseñarle el ajedrez . recien tiene 2 años y 8 meses... saludos a todos y suerte en la enseñanza del ajedrez a sus hijos.

    SI ALGUIEN SABE MAS TACTICAS DE COMO ENSEÑAR AJEDREZ A UN NIÑO ME LO MANDA A MI CORREO.
    LEEEDINSON@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  26. hola estoy haciendo un proyecto para enseñar ajedrez a chicos con discapacidades especiales. me sirvio muchisimo tu info . muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  27. estoy visitando esc. y tomo encuenta los comentarios o articulos para fomentar el ajedrez de manera divertida, actualmente estoy construyendo piezas de ajedrez con botellas , latas ..

    ResponderEliminar
  28. Excelente artículo, la única duda que tengo es con el movimiento del caballo. Creo que es más sencillo con el movimiento de la letra "L" o lo que es lo mismo dos casillas rectas y una de lado. También mencionar que no debe decirse "Reina" sinó "dama".
    Llevo muchos años enseñando el ajedrez y utilizo básicamente el mismo método.
    También, y por último, es muy importante el valor de las piezas, pudiendo compararlo con su tamaño.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tu articulo, con tus tecnicas voy a enseñar a mis sobrinas gemelas de 3 años. Empecé ayer explicandoles como se colocaban todas las fichas a modo de puzzle y me sorprendió el caso que me hicieron. Pero despues de esto no sabia que mas pasos seguir. Gracias, ya te contaré como me va.
    Juanma Valencia España

    ResponderEliminar
  30. es muy buena tu explicación y método para enseñar el ajedrez... enviame algunas tácticas para enseñarselas a mis niños mi correo es miel_14_789@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. HUGO RODRIGUEZ VASQUEZ6 de diciembre de 2010, 15:15

    El artículo muy bueno. Antes había enseñado a Raymi mi hijo de 4 años pero por la facilidad de aprendizaje capto sin problema. Empero otro padre puede usar el método descrito con mucho exito. Felicidades

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por el articulo!
    Soy padre de una niña de 4 años recien cumplidos y además soy jugador de club.
    Mi hija ya sabia poner las piezas desde los tres años pero no le enseñé más poruqe me pareció demasiado pronto.
    Le dije que cuando cumpliera 4 probariamos de aprender.
    Justo ayer me compre un libro que me parecio didactico para seguir una pautas y no liarla, pero del articulo me ha gustado mucho el buscar juegos con las piezas que vas aprendiendo.
    Un juego que me recomendo un GM es el de dar fichas al niño con los ojos vendados (o por detrás de la espalda) y el niño/a tiene que adivinar que pieza es.
    Nada más, solo pediros que si teneis ideas o material didactico que pueda ser de ayuda para el aprendizaje de mi hija os lo agradecere mucho. andreuimarta@gmail.com
    Suerte a todos y gracias!

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias por publicar este artículo. Estoy enseñando a jugar a mis niños y me ha resultado de mucha utilidad. Salud

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Yo tengouna hija de 6 años a la que le estaba enseñando todo a la vez. Ahora veo que es mejor ir pieza a pieza. Yo, para hacérselo más infantil, le digo que son los ejércitos del chocolate blanco y del chocolate negro. Al igual que la idea del Rey (alfil chiquitito) éstas pequeñas adaptaciones les encantan.
    Muy bueno el artículo y muy práctico.

    ResponderEliminar
  35. Exelente articulo, felicitaciones y gracias. Hace tiempo busco libros para ñiños en las librerias y no los hay o se limitan a explicar el movimiento de las piezas, pero no explican el "como" explicarles el juego a los ñiños. Ha sido de gran ayuda.Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  36. hola a todos soy una madre interesada en el ajedrez a raiz del interes de mi menor hijo de 4 años Jordan a el le entusiasma el ajedrez pero como yo recien estoy aprendiendo, busco consejo en el internet, ahora que estoy jugando me parece un juego muy interesante y divertido, creo que antes no me gustaba por que no lo entendia pero ahora me gusta y quisiera un consejo de como ayudar a mi hijo a aprender este deporte.

    ResponderEliminar
  37. Quería dejar aquí un poco de mi experiencia como monitor de ajedrez para niños. Con cinco años la mayoría de los niños aprende a jugar con facilidad. Un 30% pueden aprender en un solo día los movimientos básicos. El resto tardaran un poco más, ello no significa que pasado el tiempo vayan a ser peores jugadores. Cada niño tiene su edad ideal para empezar a aprender y jugar al ajedrez.
    Si lo que deseas es enseñar a un niño a jugar al ajedrez o mejorar tu propio juego visita www.quoajedrez.com
    Saludos a todos los aficionados a este bello deporte, arte, ciencia...

    ResponderEliminar
  38. muy bueno,es fenomenal,yo soy gm de cuba mi apellido es bruzon,creo que es fenomenal..muy buen metodo de ensenanza felicidades...

    ResponderEliminar
  39. Me gusto espero que mi hijo lo pueda aprender

    ResponderEliminar
  40. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar
  41. Me alegra saber que todavía quedáis algunos que os dedicais a enseñar juegos como el ajedrez, que no es tan frecuente verlo jugar ni aprender por niños.
    A mí me lo enseñaron de adolescente, y ahora leyendo tu artículo, me sirve también para recordarlo, y para ponerme al día del juego, como ocio y para ayudarme a la concentración.
    Tomo nota de ello.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Profesor de Ajedrez de la FASBO5 de agosto de 2011, 7:45

    Es muy interesante tu post. Voy a tener en cuenta varias cosas. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por el aporte me has aclarado mus dudas de verdad TE FELICITO MUY BIEN
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  44. Hola mis felicitaciones, mi hijo estaba impaciente por aprender esta maravilloso juego y yo no sabía cómo hacerlo sin confundirlo, esta forma de enselarle es muy práctica. Gracias. Lorena

    ResponderEliminar
  45. Jose Antonio Ruelas1 de octubre de 2011, 9:03

    muy interesante el articulo, intento enzeñar ajedrez a mi nieto de 5 años, seguire tus sugerencias y te comentare los resultados

    ResponderEliminar
  46. gracias por tu experiencia no se como pagartelo, me gusta tu metodo, como se llama tu metodo? bye nos vemos....me ubicas en face como ruben honatt luque guevara soy de cusco nos vemos.

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias por compartir. Muy interesante.
    Un saludo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  48. kevin cronswelt dijo:
    Muy interesante tu artículo, he tomado nota de lo leído, me gusta mucho, así podre enseñarle a mi hermanito algo del hermoso mundo del ajedrez....

    ResponderEliminar
  49. Gracias por ayudarme tan bien. Estoy sola en esto frente a mis nietas de 7, 6 y 3 años y no ha sido fácil, pero vamos avanzando.

    ResponderEliminar
  50. Adrian, muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos,justamente ahora trato de desarrollar un proyecto con 20 niños del resguardo indígena de San Lorenzo en Colombia; sin lugar a dudas que utilizaré tu método, y lo combinaré con un juego que suelo llamar "come-come" luego de enseñarles a mover las fichas; consiste en la captura obligada de las piezas contrarias utilizando los movimientos del ajedrez; gana el que se quede sin fichas, el rey también se captura.
    Mi correo es wardaz77@hotmail.com por si alguien me puede enviar mas información de métodos de enseñanza gracias.
    Atentamente.
    William Rojas D.

    ResponderEliminar
  51. Muy interesante artículo, amo el ajedrez, este juego me lo inculcó mi padre desde pequeño y es una de las miles de cosas de las que estoy agradecido con el, ahora será mi turno de enseñarles este fabuloso juego a mis sobrinos y en el futuro quizás a mis propios hijos.
    Saludos desde Bolivia... :)

    ResponderEliminar
  52. gracias por el artículo, es lo que intuitivamente comenzé a hacer con mi sobrino, aunque es bueno recalcar eso de que el niño pequeño, y hasta ya el más grande, sólo quiere y debe jugar y divertirse, saludos.

    ResponderEliminar
  53. Hola soy de Capital, mi hijo tiene 5 años y aprendio jugando solo con la compu, le compramos el juego de ajedrez y realmente es muy capaz. Quisiera enviarlo a algun lado para que tome clases, pero desconozco, por favor si alguien me puede ayudar,estaria muy agradecida. Muchas gracias!Excekente Blog

    ResponderEliminar
  54. hola no puedo jugar ajedres pero tendre k aprender p enseñarle a mi hijo k tiene 5 años o aprenderemos juntos con este metodo le pido a DIOS ke podamos. gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
  55. Muy interesantes sus comentarios. Les cuento que lo inscribí en las vacaciones en la academia de ajedrez a mi hijo de 5 años, el maestro me mando a llamar y sorprendentemente era para darme comentarios positivos sobre el avances de mi hijo, y que lo había sorprendido y lo calificó como totalmente diferente a todos los niños que había enseñado los ultimos tiempos y que lo siga enviando y apoyando.

    Ustedes como mas experiemntados en la enseñanza de ajedrez a niños, que debo hacer frente a estos comentarios positivos del maestro de mi hijo.

    Espero comentarios suyos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  56. Graciasssssssssssssssss Nos sabéis cómo me ha ayudado y cómo voy a aprovechar todo el material aquí colgado con mi hijo.

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro